Junta militar anuncia nueva ley para la formación de partidos y los HHMM insisten en su intención de crear uno

El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas egipcias, que dirige los designios del país desde la renuncia del presidente Mubarak el pasado 11 de febrero, ha anunciado hoy la reforma de la ley de partidos políticos, que insiste en la imposibilidad de formar un partido político sobre bases religiosas, mientras los Hermanos Musulmanes continúan aferrados a la idea de fundar un partido político propio.

“No se puede fundar un partido cuyos principios, programa, actividades directas, elección de dirigentes o miembros de partido se haga sobre bases religiosas, de clase, geográficas, de sexo, de idioma, de religión o de credo”, asegura el punto tercero del artículo cuarto de la ley de fundación de partidos número 40 del año 1977.

Estos requisitos, sumados a la prohibición estipulada en el artículo 5 de la constitución que impide la formación de partidos sobre bases o principios islámicos, podría, eventualmente, convertirse en un obstáculo ante los HHMM, que tras la renuncia de Mubarak, han insistido en su intención de crear una agrupación política.

No obstante la nueva ley facilita las cosas y, por ejemplo, la Comisión de Partidos Políticos, que antes estaba presidida por el secretario general del gobernante Partido Nacional Democrático, Safuat al-Sharif, ahora estará compuesta mayoritariamente por jueces y presidida por el presidente del Tribunal de Casación.

El partido deberá contar con 5.000 miembros de al menos 10 provincias (al menos 300 en cada una de ellas) y presentar la solicitud ante la Comisión de Partidos. Si la comisión no ve impedimentos el partido quedará establecido en treinta días.

Ayer, el guía general de los HHMM, Muhammad Badia, insistió en su disposición a formar un nuevo partido, que se llamará “Al-Hurriya wa al-Adala” (La Justicia y la Libertad), y que, según el murshid al-am, estará abierto a todos los egipcios que tendrán que respetar lo que calificó como los principios morales sobre los que todos están de acuerdo. En una clara manera de referirse a los principio religiosos, pero sin nombrarlos.

En una entrevista difundida anoche (27-3-11) en el canal de televisión “Al Hayat”, Badia insistió en que los HHMM se han inclinado por la opinión de los alfaquíes que están en contra de que un copto o una mujer puedan ocupar el puesto de presidente, aunque precisó que todo partido tiene derecho a presentar a un candidato cristiano copto o a una mujer a la presidencia y que el pueblo será quien deberá elegir.

También comentó que el partido y los HHMM tendrán las mismas bases pero se diferenciaran en las opiniones y que una vez sea creado y establecidos su programa la asociación no tendrá ningún poder sobre él.

Advirtió, además, de que la asociación islámica sólo tendrá un partido y que ningún miembro de los HHMM podrá pertenecer a un partido que no sea Al-Hurriya wa al-Adala, en una clara alusión a Abdel Monem Abul Futuh, antiguo miembro de la cúpula directiva (Maktab al-Irshad), considerado del ala reformista de los HHMM y que ha planteado la formación de un partido político diferente al oficial.

No parece probable que en este momento la junta militar, ni la Comisión de Partidos Políticos, se opongan a la formación de un partido de los Hermanos Musulmanes que ya han anunciado que en las próximas elecciones parlamentarias previstas para septiembre, competirán únicamente por un 30 o un 40 por ciento de los escaños parlamentarios, en consonancia con su estrategia de no provocar los ánimos de sus opositores. La situación es demasiado sensible para oponerse a los deseos de la principal fuerza de la oposición, que además ha insistido en sus compromiso con los principios democráticos.

Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en Partido político y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s