Ibrahim al-Zafarani, un histórico reformista, abandona los HHMM y critica su inmovilismo

Ibrahim al-Zafarani, uno de los integrantes históricos de la generación que se formó en los años 70 en las universidades egipcias y que contribuyó al renacimiento político de la organización durante los años 80 y 90 ha anunciado que abandona los HHMM.

Al-Zafarani, que recientemente destacó por sus críticas al proceso electoral interno al Maktab al-Irshad en diciembre de 2009, deja la agrupación islámica que se enfrenta al reto de reformarse después de vivir la mayor parte de su historia en la clandestinidad.

En una entrevista publicada hoy en el diario egipcio Al-Masri al-Yom, Al-Zafarani considera que es necesario que los HHMM cambien sus normas internas y los órganos de poder para dar una mayor capacidad de acción a las administraciones provinciales y para que el Maylish al-Shura pueda supervisar al Maktab al-Irshad, el principal órgano ejecutivo del grupo.

Al-Zafarani subraya que dentro de los Hermanos no existe el concepto de  “rendición de cuentas” y que la organización no acepta las críticas, especialmente las públicas.

Además, subraya que deja a la organización cuando esta se encuentra en su apogeo de poder, sin miembros en la cárcel y sin estar perseguida. Para Al-Zafarani este es el momento de la reforma, pero cree que la organización no lo ha abordado convenientemente.

Por un lado, piensa que el hecho de que se haya elegido sólo a un hombre, Jairat al-Shater, miembro del Maktab al-Irshad, para renovar la congregación y sus normas, en lugar de a una comisión es negativo.

Asimismo, en cuanto al partido “La Libertad y la Justicia”, que los HHMM quieren fundar, Al-Zafarani considera que no va a ser independiente de la asociación islámica.

“La organización debe ser un órgano islámico que extienda el islam, especialmente en época de apertura para que no se extiendan las ideas salafíes y takfiríes, y eso significa que la organización se debe centrar en la prédica y dejar la parte política al partido “La Libertad y la Justicia”, dijo al-Zafarani que ha acusado a la cúpula organizativa en varias ocasiones de querer debilitar a la generación reformista o de los años 70.

En este sentido, mostró su descontento con el hecho de que la organización hubiera encargado a Saad al-Katatni, miembro también de la Oficina de la Orientación, la formación del partido, en lugar de que dicho cargo se hubiera elegido por las bases, lo que para al-Zafarani implica que dicha persona no puede ser independiente de la oficina o del murshid.

Además, criticó las reciente declaraciones del murshid al-am, Muhammad Badia, que afirmó que los miembros de los HHMM no podrán pertenecer a otro partido que no sea el de los Hermanos.

“Mucha gente criticó esas palabras, ¿cómo quieres trabajar en sociedad, tus jóvenes se han mezclado con todas la corrientes en la plaza de Tahrir y tú te cierras y prohibes a tus miembros que se abran a los demás? Por eso anuncié mi renuncia a la organización de los hermanos”, dijo Al-Zafarani al diario.

El dirigente de la agrupación agregó que tiene proyectado fundar el partido “Al-Nahda” (El Renacimiento) con Abdel Monem Abul Futuh, considerado el principal líder del ala reformista dentro de los HHMM. Al-Zafarani puntualizó que si no crean esta nueva organización se unirán a las filas del partido Al-Wasat de Abu al-Ala Madi, creado recientemente tras una lucha de 15 años con la justicia, y después de escindirse en 1996 de los HHMM.

No obstante, Abul Futuh, sobre quien en la última semana se ha asegurado en varias ocasiones que había abandonado la organización islámica, ha desmentido en su blog que haya dado este paso, que supondría una importante y profunda ruptura en el seno de los Hermanos ante su reto de renovarse para afrontar la nueva etapa política que vive el país.

 

Galería | Esta entrada fue publicada en Partido político y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s