Los Hermanos Musulmanes critican los excesos de los ulemas salafíes

Los Hermanos Musulmanes han pedido a los ulemas de la corriente rigorista salafí que revisen sus posturas sobre la destrucción de mausoleos y el rechazo del turismo y que respeten todas las corrientes islámicas.

En un comunicado de prensa difundido hoy la congregación les ha solicitado que actúen para tranquilizar a la población y que defiendan el interés de la ley islámica en cuanto que redunde en el interés de la nación, lejos de ideas monolíticas. Asimismo, subrayan a los salafíes que la jurisprudencia islámica es muy variada y que tiene muchas corrientes.

En este sentido, los HHMM también les urgen a detener a aquellos que llaman a la fitna y ponen en peligro la seguridad y la unidad de la nación.

Esta llamada, que se produce al hilo de varios rumores sobre supuestas campañas salafíes para atacar a mujeres sin velo y de varias agresiones contra mausoleos, es una clara toma de posición de los Hermanos frente a estos grupos que estuvieron protegidos y alentados por Hosni Mubarak y que tras su caída han decidido pasar de la prédica a la acción e incluso al activismo político.

Los salafíes, que durante el antiguo régimen y gracias al capital saudí difundieron su rigorismo en varios canales vía satélite como Al Nas y al Rahma, unos de los más vistos en el país, mantuvieron con Mubarak un acuerdo tácito de no intervenir en política que se mantuvo hasta los últimos días del régimen en los que, por ejemplo, Al-Yamaa al-Islamiya criticó las protestas populares y a los HHMM por alentarlas.

Gracias a este acuerdo, el antiguo presidente pretendía arrancar adeptos a la congregación fundada por Hasan al-Banna mientras extendía la idea de que el buen creyente no debía intervenir en política, porque esta corrompía la religión; un planteamiento que tras la caída de Mubarak, muchos de estos grupos, como Ansar al- Sunna al-Mahmudiya, se han replanteado.

La relación entre estas dos corrientes islámicas conservadoras podría llegar a convertirse en una cuestión clave en los próximos comicios parlamentarios a los que los salafíes han prometido presentarse, al igual que los Hermanos, aunque estos últimos sólo con un número de candidatos equivalente a la cuarta parte de los escaños.

El pasado día 4, el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas advirtió de que no permitiría que en Egipto se impusiera un régimen islámico.

Por otra parte, en la nota de prensa emitida hoy por los HHMM, también instan a la junta militar y al Gobierno a acelerar el proceso judicial del expresidente Mubarak y el de todos los símbolos de su  régimen y a disolver el antiguo partido gobernante Partido Nacional Democrático.

En el comunicado convocan al pueblo a participar en el llamado “Viernes de la Purificación”, después de que la congregación se mantuviera alejada de la concentración del anterior viernes bautizado el “Viernes del Rescate de la Revolución”.

Para los Hermanos, la protesta del viernes 8 de abril debe incluir todas las exigencias populares y a su cabeza la aceleración del cambio de los gobernadores, la supresión de los parlamentos locales, los sindicatos y los colegios profesionales y la reapertura los casos de apropiación de tierra pública y la venta del sector público.

Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en Salafíes y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s