Últimas declaraciones de los Hermanos Musulmanes sobre el desarrollo de los acontecimientos en Siria

Tras diversos comunicados condenando la violenta represión de las manifestaciones en diversas localidades sirias, en los que se llamaba a la población a mantener el orden para no dar una imagen de caos revolucionario al mundo y donde, además, se pedía al ejército que volviera a su misión de defensa nacional y no de defensa del régimen (destacando el del 21 de marzo, en árabe), los Hermanos han emitido otros comunicados a medida que se sucedían los hechos.

Como sucediera en época anterirores, los HHMM han vuelto a convertirse en el chivo expiatorio del régimen sirio. Este, además de culpar a una conspiración exterior (Wikileaks parece corroborarlo en cierto modo), ha acusado también a los HHMM de instigar las protestas desde el exilio y haber decidido la vuelta a la acción armada. En este sentido, la cofradía emitió un comunicado, firmado por su dirigente Muhammad Riyad Shafqa, en el que aseguraba que: “En todas mis entrevistas y declaraciones he reiterado que los HHMM están comprometidos con la acción pacífica y democrática. Quiero, además, aclarar que lo que está sucediendo en Siria es un movimiento puramente nacional y nuestra cofradía no tiene ninguna relación directa con ello”.

Recientemente, un día después de la formación del nuevo gobierno (14 /04/2011) que, como era de esperar, no incluye a miembros de la oposición y contiene un importante porcentaje de miembros del anterior gabinete, los HHMM se han hecho partícipes del descontento popular asegurando que: “El pueblo sirio no espera nada del nuevo gobierno, porque aunque quisiera hacer algo, no tiene ningún valor. El camino hacia la liberación nacional apenas ha comenzado”.

Estas declaraciones periódicas son resultado de la creación de una Comisión de seguimiento creada por la cofradía poco después del inicio de las manifestaciones, tal y como manifestó su líder en el canal Barada TV (árabe). Fue en esta misma entrevista (realizada a finales de marzo) en la que aclaró que su disposición a cambiar el nombre del grupo para volver a Siria y limitarse a la labor proselitista, no suponía abandonar la historia de los HHMM ni aceptar la política represora del régimen, sino que esto tendría como condición previa que hubiera una verdadera apertura política y un incremento de las libertades.

Finalmente, en lo referente a los diversos cambios de postura de los HHMM en la última década, la cofradía ha defendido dichos virajes desde la oposición política pasando por la tregua para llegar hasta el actual apoyo verbal (en principio, no político) a las revueltas asegurando que la política viene determinada por la realidad de cada momento. De ahí que su postura a día de hoy aún no esté clara en lo referente a su tregua con el régimen y la posible vuelta a la oposición política directa.

Galería | Esta entrada fue publicada en Siria y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s