La campaña mediática de los HHMM en contra del régimen sirio

Si existen dudas sobre su base social dentro del país, lo cierto es que los Hermanos Musulmanes no se han quedado rezagados en las llamadas a las reformas y el cambio. (Si bien, al principio se mantuvieron algo cautelosos). Desde su exilio, han aprovechado canales como Al-Jazeera, BBC, Al-Hiwar o Barada TV para expresar sus opiniones sobre la situación en su país.

Durante su aparición televisiva del mes pasado en el canal Al-Hiwar (27/03/2011, en árabe), el anterior líder, Ali Sadr al-Bayanouni, que se ha caracterizado desde siempre por tener un discurso más crítico con el régimen que el actual líder, Muhammad Riyad Shaqfa, no ha dudado en asegurar que “este tipo de regímenes ya no sirven”. Además, afirmó que el régimen no tiene ninguna voluntad de cambio, tal y como demuestra su violenta represión de las recueltas. Según Al-Bayanouni, el sirio “parece no haber aprendido”, yq que no ha entendido que la causa principal de las protestas no son las dificultades económicas, sino el derecho a la dignidad. Años de privación de un trato digno han llevado al pueblo a “derribar el muro del miedo”, pues no “tienen nada que perder” , lo que explica la sorprendente disposición de los ciudadanos a salir a la calle a sabiendas de que pueden recibir un tiro. Por otro lado, añadió que “si hubiera empezado con las reformas en 2005, habría logrado mucho. Creo que ahora el tiempo de las reformas se ha pasado”.  Preguntado por la pérdida de legitimidad del régimen, no dudó en responder que “con toda certeza” el régimen ha perdido su legitimidad.

Un punto muy interesante fue su fe en que el ejército se pondrá tarde o temprano del lado del pueblo, algo que se ha constatado con tímidos intentos de soldados que se han negado a disparar y han sido asesinados por ello. Esta firme creencia en el papel del ejercito es un dura crítica a la solidez de un régimen cuyos pilares son el ejército y los servicios de seguridad, aunque a día de hoy parezca remoto tal cambio de postura. “Somos parte de este pueblo y debemos apoyar esta revuloción”.

Por su parte, Muhammad Riyad Shaqfa aprovechó una visita a Estambul para hacer unas declaraciones en las que condenaba la situación en Siria, comparando a Bashar con su padre en relación con las matanzas en Hama en 1982, y, en la línea de Al-Bayanouni (“Somos parte de este pueblo y debemos apoyar esta revolución”) reiteraba su apoyo a las protestas, provocando la tensión entre Turquía y Siria. Acto seguido, el régimen sirio filtró la noticia de que en dicha ciudad, los HHMM se habían reunido con la policía secreta siria para negociar su vuelta. Una vez más, el líder de los Hermanos negó la veracidad de dicha información. Si bien es cierto que anteriores contactos con el régimen también han sido negados, no parece que esta vez la noticia tenga una base real y parece más bien una respuesta a la conferencia de prensa del 1 de abril.

A esta campaña de condena mediática, se ha sumado el renombrado líder religioso y miembro de los Hermanos Musulmanes, Yusuf al-Qaradawi, que no ha dudado en criticar la violencia de las represiones. Sus declaraciones tienen una importancia añadida y han de analizarse en relación con su liderazgo espiritual y religioso a nivel internacional reconocido también por Hamas, cuyo buró político se encuentra afincado en Siria,. La posición de Hamas no es fácil, cuando nadie más quiso acogerlos, Bashar al-Asad se mostró dispuesto y, si a eso se añade su discurso de defensa de la causa palestina, Hamas no puede condenar la situación sin sufrir las consecuencias. Por otra parte, este silencio de Hamas,  teniendo en cuenta que en 2009 los HHMM abandonaron la oposición política al régimen alegando que el apoyo a la resistencia palestina era la prioridad, pone al movimiento entre la espada y la pared. No obstante, ya en 2009 en el canal Al-Hiwar (15/11/2009, en árabe), el propio Al-Bayanouni aseguraba que “Hamas está en una difícil posición” y, por tanto, resulta difícil pedirle claridad.

 

Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en Partido político, Siria y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s