Tras la caída del régimen, la prioridad de los Hermanos Musulmanes egipcios es cambiar la sociedad

Los HHMM dan la bienvenida a la encarcelación de Hosni Mubarak y sus hijos y a la disolución del omnímodo Partido Nacional Democrático.

Los Hermanos Musulmanes egipcios han dado por concluida la caída del antiguo régimen una vez decretada prisión preventiva para Hosni Mubarak y sus hijos Alaa y Gamal y, por consiguiente, han decidido centrar sus esfuerzos en un nuevo objetivo: “cambiar a la sociedad” y trabajar para mejorar la producción y el desarrollo.

“Las revoluciones populares levantaron el lema ‘¡Qué caiga el régimen!’ y el régimen ha caído o ha empezado a caer, lo que nos lleva a pensar en las siguientes tareas. La más importante y la más difícil (…) es la tarea de cambiar a la sociedad y empujarla hacia la producción y el desarrollo. A pesar de que esta cuestión no es sencilla y llevará mucho tiempo, es la única garantía de que la sociedad salga del abismo en el que la dejó el antiguo régimen”, ha asegurado el máximo dirigente de los HHMM, Muhammad Badia, en su carta semanal.

Partiendo de este punto, Badia retoma la clásica llamada de la congregación a crear una “nueva realidad social, económica y política” que surja de iniciativas nacionales en la que el ciudadano sea más participativo. Es decir, insta a avanzar hacia la creación de una sociedad levantada sobre los valores y la cultura islámicas, que comience desde el cambio del individuo, y que esté alejada de las influencias culturales de occidente.

Asimismo, en su petición a concentrarse en la producción y el desarrollo, Badia se une a las llamadas del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, que controla el país desde el pasado 11 de enero, y que nada más tomar las riendas del poder insistió en la necesidad de desconvocar las manifestaciones y concentrarse en lretomar la actividad y la producción económica.

“El miedo de la revolución ahora no es la contrarrevolución, sino que se detenga la rueda de producción y el desarrollo del país”, aseguró a este respecto el murshid al-am.

Por otra parte, en un comunicado de prensa publicado ayer, los Hermanos Musulmanes egipcios dieron la bienvenida a las diligencias abiertas contra Hosni Mubarak, sobre las que afirmaron que “confirman la soberanía del estado de derecho y la consecución de la justicia”. No obstante, advirtieron del peligro de mantener a todos los antiguos responsables del régimen en la misma prisión de Tora, en El Cairo, por “la posibilidad de que puedan activar una contrarrevolución”. También celebraron la disolución del antiguo Partido Nacional Democrático (PND) , lo que calificaron como “un paso importante para acabar contra la contrarrevolución”. Sobre este aspecto, pidieron la supresión de los consejos administrativos locales, todavía controlados mayoritariamente por miembros del disuelto PND, a los que consideran “la quinta columna” del régimen anterior.

En cuanto a las protestas celebradas en varias provincias contra los nombramientos de nuevos gobernadores acusados de ser parte del nuevo régimen, los Hermanos egipcios apoyaron las manifestaciones pero pidieron que se evitara que desembocaran en nuevas crisis. Aunque sin nombrarlo directatemente hicieron referencia al caso del gobernador de la provincia de Qena, de religión cristiana, al que la población rechaza. La congregación insistió en que este rechazo se debe a su clara vinculación con el régimen anterior y no a su credo. Varios medios de información han destacado el factor religioso en esta crisis política asegurando o dando a entender que había sido instigada, al menos en parte, por grupos salafíes o rigoristas islámicos.

Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en Egipto, Partido político y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s