El Consejo Consultivo de los Hermanos Musulmanes se reúne por primera vez en tres lustros

El Maylis al-Shura (Consejo Consultivo) de los Hermanos Musulmanes egipcios se reunió hoy de manera pública y después de tres lustros, como consecuencia del nuevo ambiente de libertades que vive Egipto, tras la renuncia del presidente Hosni Mubarak, el pasado 11 de febrero.

La reunión, que se prolongará dos días, fue celebrada a puerta cerrada e inaugurada por el murshid al-am (guía general), Muhammad Badia, que destacó el papel de los Hermanos Musulmanes asegurando que son al pueblo “lo mismo que el corazón al cuerpo”.

Durante la inauguración, en la que se discutirá la estrategia de los Hermanos hasta 2014, Badia destacó también la necesidad de cooperar con todas las corrientes políticas, con todas las tendencias islámicas y con los coptos.

La reunión se celebró en la nueva sede de los HH MM, en el barrio del Muqatam, sin la presencia de la prensa, aunque la congregación ha anunciado que el sábado ofrecerá una rueda de prensa.

La última reunión pública de los Hermanos se remonta a 1995 y fue interrumpida por las fuerzas de seguridad egipcias marcando el fin de las buenas relaciones que la agrupación islámica y el régimen egipcio habían mantenido desde la llegada de Mubarak al poder en 1981.

Según las normas internas de la agrupación,  para darle validez, en la convocatoria deberán participar al menos dos tercios de los 109 integrantes del Consejo Consultivo, que es el órgano legislativo del grupo.

Debido a los años de represión, el Maylis al-Shura ha perdido capacidad de actuación en favor del llamado Maktab al-Irshad, órgano directivo del grupo y compuesto por 16 miembros. Esta situación ha sido denunciada por el ala más reformista del grupo y por muchas voces dentro de la agrupación, incluidas las generaciones más jóvenes, que han exigido que se otorgue más poder al Shura, sobre todo como instrumento de control del órgano directivo del grupo.

Galería | Esta entrada fue publicada en Egipto y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s