El Consejo Consultivo de los Hermanos Musulmanes aprueba formación de partido con Muhammad Mursi a la cabeza

Presentarán candidatos a un 45-50% de los escaños parlamentarios en las elecciones de septiembre.

El Consejo Consultivo (Maylis al-Shura) de los Hermanos Musulmanes egipcios aprobó durante la reunión mantenida los días 29 y 30 de abril la formación de un partido político, al-Hurriya wa al-Adala (La Libertad y la Justicia), que estará presidido por Muhammad Mursi, portavoz del grupo.

Asimismo, los otros dos portavoces oficiales de los HHMM, Isam al-Arian y Muhammad Saad al-Katatni, ocuparán los cargos de vicepresidente y secretario general de la agrupación política, respectivamente. Según se decidió en la reunión, los tres dirigentes, miembros del máximo órgano ejecutivo del grupo, el Maktab al-Irshad, renunciarán a sus cargos directivos dentro de los HHMM, supuestamente con el objetivo de conferir independencia a la nueva agrupación, según informan los HHMM en su web.

Estos tres miembros de la dirección se caracterizan, precisamente, por ser unos de los integrantes más activos políticamente de la cúpula ejecutiva de la congregación, formada hasta ahora por 16 miembros.

Al-Arian ocupó hasta fecha reciente el cargo de presidente de la comisión política de la agrupación hasta su entrada en el Maktab al-Irshad en diciembre de 2009. Por su parte, Mursi fue el dirigente de los Hermanos Musulmanes en el Parlamento egipcio durante la legislatura de 2000-2005, y al-Katatni ejerció la misma función, pero entre 2005 y 2010. Por lo tanto, los HHMM han elegido a tres de sus más experimentados políticos para embarcarse en la nueva aventura de dirigir el partido politico.

Sin embargo, parece que se ha quedado fuera del triunvirato Muhammad Baltagui, que fue secretario general de la bancada de los Hermanos en la legislatura pasada y que jugó un gran papel durante las revolución del 25 de enero, especialmente sobre el terreno y a la hora de entrar en contacto con otras fuerzas y agrupaciones políticas.

De este modo según un comunicado publicado el 30/4/2010, tras la reunión, la primera que se realiza de manera pública en tres lustros, el Maylis al-Shura de los HHMM decidió “aprobar las medidas tomadas por la Oficina de Orientación sobre el partido al-Hurriya wa al-Adala“. La nota firmada por el secretario general de la congregación islámica, Mahmud Hussein, también insiste en que se ha “aprobado el programa y las normas del partido” con las reformas necesarias.

“Siendo la agrupación de los Hermanos Musulmanes una asociación islámica y la acción política uno de sus campos de acción y siendo el partido político un medio de acción política que pretende hacer realidad el mensaje de la asociación y sus objetivos de acuerdo con la constitución y las leyes, el partido actuará independientemente de la agrupación y se coordinará con ella para cumplir con los intereses de la nación”, dice el comunicado.

También insiste en que no presentará a ningún candidato a las elecciones presidenciales e insisten que el número de candidatos a los comicios parlamentarios de septiembre será de entre un 45% y un 50% del total de escaños, una cifra superior a las barajadas anteriormente por los dirigentes del grupo, que apuntaban a un 40%. Esta decisión de los Hermanos de “autocensurarse” y cerrarse las puertas a una virtual mayoría absoluta, es parte de una estrategia para evitar que se disparen los miedos entre sus opositores, especialmente la minoría copta.

Entre otras decisiones políticas está la de crear una comisión para estudiar posibles irregularidades cometidas por los miembros del partido, que estará formada por tres personas Muhammad Hussein, Ahmad Abdel Maqsud y Atiyya Fayyad. Además también indicaron que los Hermanos Musulmanes no apoyaran la candidatura de ningún miembro del grupo que decida de manera independiente concurrir a los comicios presidenciales, lo que supone un claro revés a las intenciones del reformista Abdel Monem Abul Futuh, que está valorando esta opción.

Por otra parte, Al-Katatni aseguró que en un plazo de 10 días se entregará la solicitud formal para la formación del partido, que tendrá que esperar un mes para su aprobación por parte del comité de partidos políticos.

Galería | Esta entrada fue publicada en Egipto, Partido político y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s