Los Hermanos Musulmanes egipcios califican de “asesinato” la muerte de Bin Laden y defienden el derecho a un juicio justo

Los Hermanos Musulmanes egipcios, en un comunicado difundido hoy (2/5/2011), han condenado la muerte del máximo dirigente de la red terrorista de Al Qaeda, Osama bin Laden, que han calificado de asesinato, y han evitado criticar al líder saudí, al que califican de jeque.

En un confuso comunicado con mensajes contradictorios, la organización islámica ha optado por cargar las tintas en la condena del método empleado para matar al líder terrorista, en lugar de criticar al hombre cuyas ideas radicales se han extendido durante los últimos diez años bajo la nebulosa identidad de Al Qaeda.

En la nota, en ningún momento se califica a Bin Laden de terrorista y se opta por utilizar la fórmula respetuosa de “sheij” (jeque), a pesar de su vinculación con acciones contra civiles y de las críticas de la red que dirigía contra los HHMM, a los que acusaba de legitimar al régimen egipcio por participar en política.

Los HHMM hacen hincapié en que en la operación, conducida ayer (1/5/2010) en Pakistán por marines de EEUU, murieron también una mujer y uno de sus hijos así como otras personas. En este sentido, critican cualquier tipo de violencia o tipo de asesinato y defiende el derecho de las personas a un juicio justo.

Asimismo, remarcan que el asesinato de Bin Laden se enmarca en “una campaña de información feroz para tildar al islam de terrorista y describir a los musulmanes como violentos uniendo los sucesos del 11 de septiembre (de 2001) con la organización de Al Qaeda”.

También piden al mundo y a los pueblos y gobiernos de occidente que dejen de identificar el islam con el terrorismo y que se aclare la imagen equivocada que se ha propagado sobre el islam de manera intencionada durante años. Unas críticas y exigencias más que justificables y no carentes de legitimidad, pero que planteadas en el contexto de la muerte de Bin Laden pierden gran parte, si no todo, de su sentido.

Esta pérdida de legitimidad de sus críticas se agudiza, sobre todo, desde el momento en el que los HHMM no dedican en todo el documento ni una sola crítica contra Bin Landen, sus métodos violentos o el islam rigorista y fanático que pregonaba.

Así, a pesar de condenar el uso de la violencia “en general” cuando se refieren a la muerte del dirigente saudí, aprovechan el comunicado para defender que “la resistencia legítima contra la ocupación extranjera de cualquier país es un derecho legítimo recogido en las leyes de las religiones divinas y en los pactos internacionales”. En este sentido, agregan que “la confusión entre la resistencia legítima y la violencia contra los inocentes es algo que en particular el enemigo sionista ha hecho de manera intencionada”.

Además, volviendo únicamente a centrar los dardos de sus críticas en la actitud de occidente, insisten en que “mientras continúe la ocupación continuará la resistencia legítima” y que EEUU, la OTAN y la UE deben anunciar “rápidamente” el fin de la ocupación de Afganistán y de Irak y el reconocimiento de los derechos del pueblo palestino.

No hay, por otra parte, en la nota ni una sola llamada a Al Qaeda para que cambie sus métodos, ni los HHMM introducen matices para diferenciar la resistencia legítima de los métodos terroristas de Bin Laden, cuya condena no parece en ningún momento de manera explícita en la nota.

Es importante destacar que el comunicado fue emitido antes de que ningún gobierno árabe hiciera declaraciones oficiales al respecto y después de que la Organización para la Conferencia Islámica y la Liga Árabe se pronunciaran también de manera ambigua sobre lo sucedido, sin alabar la muerte de Bin Laden, aunque condenando la violencia y apelando también, como no puede ser de otra manera, al derecho a un juicio justo.

Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en Egipto, Salafíes y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Los Hermanos Musulmanes egipcios califican de “asesinato” la muerte de Bin Laden y defienden el derecho a un juicio justo

  1. Zeev dijo:

    Al fin y al cabo, el Sr. Laden ha tenido el mismo juicio que los 3000 “secuaces” de NY los 191 “criminales” de Madrid y los “malvados” de Londres. Juzgados, declarados culpables y ajusticiados en 0,nada. Disculpad mi ironía, es para contrarrestar la hipocresía de los HHMM.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s