Los Hermanos Musulmanes sirios retoman la actividad opositora contra el régimen de Al-Asad

El periódico Al-Quds Al-Arabi publicaba ayer (01/05/2011), a través de United Press International, la noticia de que los Hermanos Musulmanes sirios han decidido, a través de sus instituciones, retomar la actividad opositora que habían abandonado en 2009 al desligarse del Frente de Salvación Nacional, creado por el que fuera el vicepresidente sirio durante varios años (Abd al-Halim Khaddam). Su decisión, tal y como ellos mismos expresaron en su momento, se debió a que su prioridad, tras los ataques de la operación “Plomo fundido” de Israel contra Gaza, era el apoyo a la resistencia palestina y no la oposición al régimen sirio que, a pesar de todo, los había acogido. La noticia del retorno a la actividad política opositora coincide con informes contradictorios sobre la posibilidad de que Hamas abandone Damasco para instalarse en Catar y Egipto.

Por otra parte, Zuhair Salim, el portavoz de los Hermanos en Siria, afirmó que “nuestro último comunicado no incluía ninguna llamada directa a la manifestación, sino que tales titulares han sido resultado de una lectura poco precisa por parte de algunos medios de comunicación”. Y explicó: “Lo que el comunicado expresaba era la llamada a todos los sirios a que se comprometan con la movilización nacional”. Una vez más, reiteró que “ninguna parte tiene derecho a arrogarse o imponer su custodia sobre las movilizaciones”, por lo que la cofradía no tiene ninguna mano agitando las revueltas.

Desmentir su llamada a la movilización es importante, ya que, apenas hace una semana, el 24 de abril, la prensa siria autoproclamada independiente publicaba que Fida al-Din Tarif al-Sayyid Isa, que asegura ser el responsable de la página de Facebook que incita las revueltas, es el dirigente de la rama de los  Hermanos Musulmanes afincada en Suecia. Aunque esta información no ha sido contrastada ni se le ha dado demasiada difusión, hay que tener claro que este hombre no pertenecería necesariamente a la rama siria de los Hermanos Musulmanes, y más bien sería miembro de la Organización Internacional de los mismos de confirmarse su afiliación. De este modo, con su comunicado de ayer, los Hermanos sirios se desligan de este desconocido personaje, con o sin conocimiento de causa.

Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en Partido político, Siria y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s