Los Hermanos Musulmanes egipcios quieren ganar la Liga y la Copa

El guía general de los Hermanos Musulmanes egipcios, Muhammad Badia, ha anunciado que la agrupación islámica fundará clubes deportivos para ganar las competiciones de Liga y de Copa.

Además, tal y como aseguró el murshid al-am durante la inauguración de una sede en Tanta, crearán un grupo de teatro y otro de música que presentará canciones “elevadas que no provoquen los instintos”, según recoge hoy (5/5/2010) la página de Facebook del partido político en ciernes de los HHMM Al-Hurriya wa al-Adala citando al diario Al-Masry al-yom.

Por su parte, el dirigente de los Hermanos Saber Abul Futuh,  coordinador general de los asuntos de los trabajadores, declaró que la congregación también se dirige hacia la creación de sindicatos independientes de trabajadores. Abul Futuh explicó que estos sindicatos constituirán el paso previo para la fundación de “La Unión de Trabajadores de los Hermanos”, una aspiración de los HHMM que ya hicieron pública durante las elecciones al sindicato de trabajadores en 2006, ante el temor de un fraude electoral.

El anuncio de estas iniciativas, por simpático que parezca, no es en absoluto sorprendente, dada la tradición de crear clubes deportivos inaugurada por el fundador de los Hermanos, Hasan al-Banna, que definió la asociación como una prédica salafí, una cofradía suní, una verdad sufí, una asociación deportiva, una cofradía científica y cultural, una empresa económica y una idea social. 

Además, no hay que olvidar que la vertiente social de los Hermanos (creación de escuelas, hospitales, mezquitas instituciones de beneficiencia…) es una de las principales fuentes de legitimidad  de la organización, especialmente entre las clases más populares.

El desarrollo de estas iniciativas, al igual que el de las actividades políticas de los HHMM, están siendo posibles gracias al estrenado ambiente de libertades que vive el país y que ha permitido a la congregación expander y hacer públicas sus actividades benéficas. Un ejemplo de este tipo de ayuda social se recoge en la página web de la asociación ikhwanonline (el 9/4/2010) en el que se asegura que los Hermanos han organizado una caravana médica con doctores de todas las especialidades en la provincia de Al Miniya de la que se beneficiaron unos 720 ciudadanos.

Todo esto es también un indicativo de los medios técnicos, organizativos y económicos con los que cuentan los HHMM, en comparación con el resto de organizaciones políticas, tanto los desgastados partidos clásicos, como los nuevos grupos aún en ciernes.

De este modo, en la página web de los HHMM se recoge noticia de, al menos, otras ocho caravanas de atención médica gratuita desde la caída de Mubarak: en Asiut (el 18/3/2010), en Sharquiya (el 27/3/2010), que incluyó servicios veterinarios, en Kafer SheijRashid, que también incluyó servicios gratuitos de carpintería, fontanería y electricidad, y Daqhiliya (el 16/4/2010)  y en Ismailiya y Damieta (el 22/4/2010), esta última de al menos dos semanas de duración. Lo que da una imagen de la importancia que los Hermanos Musulmanes otorgan a estas actividades.

 

Galería | Esta entrada fue publicada en Egipto y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s