Los Hermanos Musulmanes condenan el asalto a las iglesias de El Cairo y lo califican de conspiración

Los Hermanos Musulmanes egipcios condenaron hoy el asalto ayer (7/5/2010) a dos iglesias en el deprimido barrio cairota de Imbaba, en el que murió una decena de personas, y calificaron el suceso de una conspiración lamentable en la que han intervenido grupos externos e internos, que no identifican. Una acusación que todavía arrastra modos del antiguo régimen y que no ayuda a identificar ni, por lo tanto, a solucionar el problema del conflicto confesional.

“Ocurre este conflicto confesional repetido en el apogeo de lamentables conspiraciones, la última de ellas ha sido el suceso de ayer de Imbaba en el que se enfrentó un grupo de radicales musulmanes y cristianos”, aseguran los HHMM en un comunicado.

La congregación islámica condenó lo que denominó “fanatismo ciego” así como “los intentos de algunos de resolver sus problemas lejos de la ley y usurpar el poder, amenazando con extender el caos, lo que constituye la mayor amenaza de la revolución y sus objetivos”.

Ayer, se produjeron unos enfrentamientos frente a la iglesia de Mar Mina, en la calle Luxor de Imbaba, después de que se extendiera el rumor de que dentro del templo se retenía contra su voluntad a una cristiana que se había convertido al islam.

Los enfrentamientos, incitados por radicales islámicos, tienen lugar dos meses después de que 13 personas murieran en otro choque entre musulmanes y cristianos cerca del barrio de Al Muqatam.

En cuanto la tesis del grupo de que detrás de lo ocurrido hay una confabulación, los HHMM se limitan a recordar que el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, que controla el país desde el pasado 11 de febrero, advirtió de la existencia de páginas de internet que incitan al conflicto sectario. En este sentido, se congratularon de la decisión de la junta militar de juzgar de manera urgente a 190 personas acusadas de estar implicadas en los sucesos.

Por su parte, el murshid al-am de los HHMM, Muhammad Badia, condenó lo sucedido asegurando que su agrupación rechaza cualquier tipo de terrorismo e insistió en que “en el islam no existen crímenes de ese tipo”.

En una breve nota publicada hoy (8/5/2010) por la página web de la congregación islámica, agregó que los comportamientos vistos en Imbaba son extraños a los valores y la moral de los egipcios.

En el comunicado instaron, además, a la contención y al compromiso con la ley e insistieron en la unidad nacional. Asimismo, subrayaron que la mejor manera de lograr la estabilidad era completando las instituciones del Estado, implantando una constitución permanente y traspasando del poder de manera democrática al pueblo.

En este sentido, criticaron a las voces, entre ellas la de Muhammad El Baradei, que llaman a atrasar las elecciones, previstas para septiembre, y a alargar el periodo transitorio conducido por la junta militar. Para los HHMM estas personas sólo defienden sus intereses personales por encima de los de la nación y la revolución.

Asimismo, insistieron en que la Comisión de los Cien que se encargará de elaborar la constitución permanente debe ser elegida por el Parlamento, como establece la actual Constitución transitoria, y no nombrada, lo que claramente indica su confianza en un buen resultado electoral, lo que les permitiría ejercer una gran influencia en la elaboración de la nueva Carta Magna.

Galería | Esta entrada fue publicada en Cristianos, Egipto, Salafíes y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s