Zuhair Salim: “¿Dónde está el partido Baaz?”

En su reciente aparición en el programa “Halqat niqash” (Mesa redonda) del canal Al-Mustaqilla (04/05/2011), el portavoz de los Hermanos Musulmanes sirios se preguntaba por la utilidad de eliminar el artículo 8 de la Constitución que define al partido Baaz como el “líder del Estado y la sociedad”, dada la ineficacia y total invisibilidad del mismo. En este sentido, decía: “No hemos escuchado ni una sola palabra del Mando Regional (en oposición al Mando Nacional, que estaba destinado a ser el dirigente de la Gran Nación Árabe) sobre lo que sucede en Siria”. De hecho, tal y como aseguró, muchos miembros de este partido que se han puesto del lado de los habitantes de Deraa son ahora tildados de salafistas sólo por su apoyo al pueblo, en línea con las amenazas del régimen que auguran un conflicto sectario (la fitna o secesión) entre la población. Este argumento lo calificaba Salim en este mismo programa, pero el día 9 de mayo de algo fabricado por el régimen “como si la incitación al conflicto se tratara de su única vía de escape”.

También en 5 de mayo, Zuhair Salim participaba en  un programa de debate de la cadena Al-Hiwar en el que se preguntaba por los logros del partido Baaz a lo largo de su mandato que consideraba muy escasos. Por otra parte, en referencia a los acontecimientos actuales y la sangrienta represión llevada a cabo por el régimen, añadía que “no hemos visto a ninguna personalidad con influencia y peso en la sociedad que se levante y diga: esto no puede hacerse en nombre del partido Baaz”. De este modo, criticaba la decisión de algunos de sus miembros de haber presentado su dimisión, ya que se trata de una “actuación negativa” que deja al partido en una situación de mayor ineficacia y le aleja más del pueblo.

No obstante, pedía que el Baaz debería tener su oportunidad como el resto de partidos en caso de producirse una verdadera apertura del sistema político o una transición a la democracia, ya que a día de hoy “el partido no juega ningún papel y el verdadero responsable es el presidente de la República”, al que pedía que dejara de dar excusas a la comunidad internacional para intervenir, algo de lo que sólo él y su sistema serían responsables.

Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en Partido político, Siria y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s