Abul Futuh se muestra decidido a presentarse como candidato a las presidenciales egipcias

El dirigente de los Hermanos Musulmanes egipcios Abdel Manam Abul Futuh, principal figura del ala reformista de la agrupación islámica, ha asegurado en una entrevista al diario Al Shuruq, que ha decidido presentarse a las elecciones presidenciales, aunque precisó que no tomará una postura definitiva hasta que se publique la nueva ley electoral.

“Estoy ahora en una etapa de decisión inicial para presentarme como candidato […] Ahora, de hecho, he decidido presentarme, pero la decisión final la reservo hasta que se tome una decisión sobre las elecciones presidenciales, ya que necesitamos saber el régimen que será establecido, sea un régimen presidencialista o parlamentario. No obstante, en realidad, nadie está esperando, por lo que yo me muevo desde ahora”, dijo Abul Futuh al diario dejando abiertas todas las posibilidades.

Asimismo, Abul Futuh insistió en que su candidatura será independiente y que no representará a ningún partido u organización (por los HHMM), por lo que descartó que fuera a fundar una formación política, desmintiendo las afirmaciones de otro líder reformista, Ibrahim al-Zafarani, que renunció recientemente a su pertenencia a la congregación y afirmó que estaba en contacto con Abul Futuh para fundar una agrupación.

Los rumores sobre la candidatura de Abul Futuh, que es también Presidente del Colegio de Médicos Árabes, miembro del Consejo Consultivo de los HHMM (Maylis al-Shura) y antiguo integrante del máximo órgano ejecutivo, el Maktab al-Irshad, comenzaron poco después de la renuncia forzada de Hosni Mubarak el pasado 11 de febrero.

Las informaciones sobre su supuesta intención a presentar su candidatura empujaron al murshid al-am Muhammad Badia y el Maylis al-Shura a insistir en que, los HHMM no sólo no presentarán un candidato oficial a las presidenciales, como dejó claro el vice guía Jeirat al-Shater, sino que tampoco apoyarán a ningún miembro de la congregación que decida dar el paso de competir por la presidencia del país.

Asimismo Abul Futuh explicó que no participó en la reciente reunión del Consejo Consultivo, el primero en tres lustros, debido a que recibió tarde la invitación, según sus palabras, y no pudo arreglar su programa. Por otro lado, indicó que hubo otras causas que se comunicó a los HHMM y que,  por el momento, no iba a referir. Lo que no se sabe si quiere indicar la existencia de algún tipo de fricción entre el líder reformista y la asociación.

Abul Futuh es considerado el representante más visible del ala reformista, conocida como la generación de la Universidad, por formarse en la actividad política durante sus tiempos como estudiantes o la generación de Tilmisani, por ingresar en la agrupación durante el mandato del tercer guía general Omar al-Tilmisani (1973-1986), padrino del resurgir activista y política de la congregación.

Sus divisiones con la agrupación se hicieron patentes durante la crisis interna de finales de 2009, cuando no fue reelegido en las elecciones al Maktab al-Irshad, que culminaron un proceso electoral lleno de críticas y en el que Abul Futuh estuvo ausente. A pesar de salir de la cúpula directiva, mantiene su puesto en el Maylis al-Shura. Su salida del máximo órgano fue considerada como una gran pérdida para la minoritaria ala reformista. Al parecer su desencuentro con la cúpula se debió, en aquel momento, a las exigencias de Abul Futuh de que se reformaran las normas internas y a sus críticas de Sayid al-Qutb.

Galería | Esta entrada fue publicada en Egipto, Partido político y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s