Al-Bayanouni: “No sabemos nada de ninguna comisión ni de llamadas al diálogo”

Según publicaba el periódico libanés Al-Akhbar el viernes 13 de mayo (denominado “Viernes de los libres”), el  gobierno sirio habría formado una comisión de diálogo nacional con la oposición formada por los dos vicepresidentes Faruq al-Sharaa y Najah al-Attar, la consejera Buthayna Shaaban y el ayudante de la vicepresidencia, Muhammad Nasif. Esta noticia aparece apenas dos días después de conocerse que algunos intelectuales opositores (Michel Kilo, Louay Hussein y Aref Dalila) han tenido contacto con la consejera Shaaban. Según explicaba Louay Hussein en su perfil de Facebook, su participación se limitó a insistir en la necesidad de liberar a los presos políticos y garantizar la seguridad de los ciudadanos, condiciones necesarias para sacar al país de la crisis. No obstante, se hizo especial hincapié en que ellos no eran  representantes de nadie y que a quienes había que llamar al diálogo era a los representantes de los que se están manifestando.

En relación con esto último, el portavoz de los Hermanos Musulmanes sirios, Zuhair Salim en el programa “Mesa redonda” del canal Al-Mustaqilla del 12 de mayo decía que “todo diálogo es útil, pero en las circunstancias en las que nos encontramos, no podemos decir que todo diálogo sea útil […] Si va a haber un diálogo, nuestra idea es un diálogo sobre cómo construir el país y cómo sacarlo de la crisis cultural en la que se encuentra” (y no sobre cómo liberar a los presos políticos).

Por su parte, el ex dirigente de los HHMM, Ali Sadr al-din al-Bayanouni repetía la misma idea en el programa de debate de la cadena Al-Hiwar (13/05/2011):“No pude haber ningún diálogo mientras se siga disparando”. Sobre los rumores acerca de una posible invitación a “representantes no oficiales” de los Hermanos Musulmanes al diálogo con el gobierno, Al-Bayanouni fue tajante: “Niego categórica y rotundamente que algo así haya tenido lugar y no sabemos nada de ninguna comisión ni de llamadas al diálogo”.

En la anterior entrada hacíamos referencia a unos misteriosos contactos de los HHMM en Turquía. En el programa, Al-Bayanouni era preguntado sobre los rumores acerca de la influencia de la cofradía en el PKK turco como un factor que ha hecho cambiar la postura de Erdogan, insinuaciones de las que se desmarcó totalmente diciendo que tal cambio se debía a “la presión popular turca”; si bien, no dudó en alabar tal gesto (a pesar de que considera que Erdogan mantiene “una opinión positiva de Bashar”). Dicha alabanza contrasta con su rotundo “en absoluto” como respuesta a si las medidas occidentales estaban a la altura de las circunstancias.

Sobre las protestas de este viernes cuyo reducido número de muertos (6) en comparación con otros días hace pensar en una orden presidencial de no disparar, Al-Bayanouni fue claro “desde el primer día estamos oyendo al presidente Bashar y a la consejera Buthayna Shaaban decir que hay órdenes estrictas de no disparar, pero lo siguen haciendo”.  En este sentido, pidió una vez más a los sirios que su movimiento, a pesar de las incitaciones del régimen, se mantuviera “pacífico”, “nacional” (frente a las divisiones confesionales o raciales) y “puramente sirio” (frente a injerencias extranjeras).

Finalmente, reiteró que los HHMM no dirigen las revueltas (“un honor que no nos arrogamos”), pero que no puede negarse su presencia, no como organización, sino como “corriente islámica moderada”, pues “la ley nº 49 no puede eliminar nuestra presencia“.

Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en Siria y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s