Los Hermanos Musulmanes egipcios reúnen 8.882 firmas para fundar su partido político

El dirgente de los Hermanos Musulmanes, Muhammad Saad al-Katatni aseguró hoy (17/5/2011) que mañana presentará los documentos oficiales para la legalización del partido de la agrupación islámica, Al-Hurriya wa al-Adala (La Libertad y la Justicia), tras reunir las firmas de 8.882 miembros fundadores. 

Tras la presentación de los documentos, el partido quedará constituido en el plazo de un mes, si la Comisión de Partidos no presenta ningún impedimento. Según la ley de partidos egipcia publicada el pasado 28 de marzo por la junta militar que gobierna el país es necesaria la recaudación de un mínimo de 5.000 firmas para la fundación de una formación política

Según dicha norma “no se puede fundar un partido cuyos principios, programa, actividades directas, elección de dirigentes o miembros de partido se haga sobre bases religiosas, de clase, geográficas, de sexo, de idioma, de religión o de credo”. Los Hermanos Musulmanes mantienen que dicho párrafo no les afecta y, de hecho, han propuesto al pensador copto Rafiq Habib la vicepresidencia de la agrupación.

Al-Katatni, que fue designado para conducir la formación del partido y  que ocupará el cargo de secretario general de Al-Hurriya wa al-Adala, que estará presidida por Muhammad Mursi, aseguró que se publicará la lista de fundadores en dos periódicos en los que se difundirán también las líneas generales del partido y de su programa poítico.

El partido de la congregación ha recibido críticas del ala más reformista de los HHMM que critican el hecho de que su cúpula directiva haya sido designada por el Maylis al-Shura (máximo órgano legislativo del grupo) y que sus tres principales dirigentes sean integrantes del Maktab al-Irshad  (órgano ejecutivo de los HHMM). Sostienen que con dicha decisión la independiencia de la agrupación política respecto a la congregación se ve comprometida.

Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en Egipto, Partido político y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s