Los Hermanos Musulmanes sirios quieren formar un frente de oposición unido

Según publicó ayer (17/05/2011) el periódico Elaph, los Hermanos Musulmanes sirios tienen la intención de colaborar de forma más activa en la formación de un frente oposición contra el régimen sirio. Según los observadores, la movilización de los HHMM puede servir para confirmar la importancia de la cofradía como elemento de unión de las fuerzas opositoras, a pesar de los cambios en sus alianzas y el conflicto interno en el seno de la organización. Tal disputa está relacionada con la sucesión de Al-Bayanouni por parte de Muhammad Riyad Shaqfa, cuya línea “dura” hacía temer por los logros conseguidos por el moderado ex dirigente. Sin embargo, en palabras de un opositor citadas por el Wall Street Journal: “El movimiento de la calle ha dado la oportunidad a los HHMM de reinventarse”.

Ahora bien, las dudas sobre la capacidad de la hermandad de ponerse a la cabeza de la oposición así como de lograr una amplia aceptación social no pueden obviarse, dado el fracaso de sus múltiples alianzas en la última década y de su aislamiento de la realidad siria en su conjunto. De hecho, el reconocido opositor Burhan Ghalioun asegura que los HHMM han perdido su legitimidad al haber cambiado tan a menudo de postura, si bien es consciente de que su organización y financiación no tienen parangón con ningún otro movimiento opositor.

Este mismo periódico transmitía por boca de Zuhair Salim (portavoz de la cofradía) que los HHMM buscan coordinar y unificar las posturas de la oposición y, según informaron fuentes cercanas a la hermandad, el dirigente Muhammad Riyad Shaqfa se habría reunido con un grupo de opositores sirios residentes en Turquía (tal vez estos sean los contactos “de los que no se puede hablar”) para coordinar las actividades de los jóvenes que dentro del país. En este sentido, Zuhair Salim confirmó que se han mantenido conversaciones con un grupo de activistas con el objetivo de formar un amplio frente que represente a la oposición en el exilio, algo que esperan lograr en el plazo de un mes.

Además, los HHMM han seguido en contacto, de forma indirecta, con sus antiguos compañeros de la Declaración de Damasco como el famoso opositor Michel Kilo, que, precisamente, se reunió con Buthayna Shaaban (portavoz del gobierno de Damasco) la semana pasada.

Del mismo modo, Salim aseguró que la cofradía está en contacto con los dirigentes  y personalidades religiosas tanto dentro como fuera de Siria, un país que ha presenciado en los últimos años una fuerte reislamización en el ámbito social.

Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en Partido político, Siria y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s