Los Hermanos Musulmanes egipcios presentan los documentos para la formación del partido Al-Hurriya wa al-Adala

Los Hermanos Musulmanes egipcios han presentado hoy (18/5/2011) los documentos necesarios para formar el partido Al Hurriya wa al-Adala (La Libertad y la Justicia), que estará operativo el próximo 17 de junio si la Comisión de Partidos no encuentra ningún impedimento legal.

Para su fundación han recabado las firmas de 8.882 miembros fundadores, de ellos 978 son mujeres y 93 cristianos coptos, según declaraciones del dirigente de la congregación Muhammad Saad al-Katatani, que también ha asegurado que el pensador copto Rafiq Habib ocupará el cargo de vicepresidente del partido.

El partido estará presidido por Muhammad Mursi y Al-Katatni ejercerá de secretario general. Además, el también dirigente del grupo Isam al-Arian será el otro vicepresidente de Al-Hurriya wa al-Adala. Los tres son miembros del Maktab al-Irshad, principal órgano ejecutivo de la cofradía, en la que actualmente ejercen la labor de portavoces. La organización ha anunciado anteriormente que renunciarán a sus cargos dentro de la cúpula directiva para dedicarse a sus nuevas labores.

“No somos un partido religioso, pero nuestras referencias son los principios de la sharia islámica como recoge el artículo 2 de la Constitución”, dijo Al-Katatni citado por la página web de los HHMM que informó de la entrega de la documentación a través de breves notas con carácter urgente.

Asimismo, comentó que la organización de la estructura del partido a nivel regional comenzará dentro de un mes, una vez sea aprobada y legalizada la formación.

Según la ley de partidos egipcia, publicada el pasado 28 de marzo por la junta militar que gobierna el país, es necesaria la recaudación de un mínimo de 5.000 firmas para la fundación de una formación política.

Dicha norma estipula que “no se puede fundar un partido cuyos principios, programa, actividades directas, elección de dirigentes o miembros de partido se haga sobre bases religiosas, de clase, geográficas, de sexo, de idioma, de religión o de credo”, un escollo que no afectará a los Hermanos dadas las buenas relaciones con la junta militar y dada la inclusión de casi un centenar de coptos en el partido.

Al-Katatni agregó hoy que en las próximas dos semanas se publicará la lista de fundadores en dos periódicos. Ayer, había apuntado que también difundirán las líneas generales del partido y de su programa político.

El partido de la congregación ha recibido críticas del ala más reformista de los HHMM que critican el hecho de que su cúpula directiva haya sido designada por el Maylis al-Shura (máximo órgano legislativo del grupo) y que sus tres principales dirigentes sean integrantes del Maktab al-Irshad  (órgano ejecutivo de los HHMM). Sostienen que con dicha decisión la independencia de la agrupación política respecto a la congregación se ve comprometida.

Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en Egipto, Partido político y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s