Zuhair Salim comenta las sanciones estadounidenses y el discurso de Barack Obama

Tras el nuevo paquete de sanciones económicas impuesto por EEUU y que, por primera vez, se dirigen, junto con otros, al propio presidente sirio Bashar al-Asad, los Hermanos Musulmanes han pedido en un comunicado (20/05/2011) a la comunidad internacional que desarrolle unos métodos “más transparentes” para proteger “la doctrina, la vida, la razón, el honor y las posesiones” del ser humano.

En una entrevista concedida al programa “Mesa redonda” del canal Al-Mustaqilla, el portavoz de los HHMM sirios, Zuhair Salim valoró positivamente el posterior discurso de Obama del 19 de mayo. En él, el presidente estadounidense, entre otras cosas, dijo que la movilización social en el mundo árabe suponía un rechazo al extremismo en el que habían caído algunos jóvenes árabes y musulmanes y reconocía su error al haberse aliado con los dictadores. Esto último fue algo que Zuhair Salim le reconoció comparándolo con la insistencia de Bashar al-Asad de culpar a miembros de las fuerzas de seguridad de los excesos cometidos en contra del pueblo sin llegar a aceptar su propia parte de culpa.

Sin embargo, el portavoz de los Hermanos Musulmanes también hizo algunos comentarios sobre puntos concretos del discurso, como la “acalorada” defensa de las minorías, preguntándose dónde estaban también los derechos de la mayoría, que, a fin de cuentas, son los que dirigen las democracias. No se trata de minorías ni mayorías según Zuhair Salim, sino de pueblos y “queremos que Estados Unidos reconozca esos pueblos”.

Por otra parte, en defensa de la universalidad de los valores de la libertad y la democracia, Zuhair Salim criticó la apropiación por parte de Obama de esos valores como suyos diciendo que “se trata de valores de la civilización humana universal” y no tienen un exclusivo “carácter americano”.

Finalmente, Salim aseguró que esperaba que EEUU, tanto en su discurso como en sus sanciones, se hubiera decantado por “sus principios” y no sólo por “sus intereses”, pues las sanciones impuestas no son más que un pretexto para la intervención extranjera en los asuntos sirios que, como ya han repetido los Hermanos Musulmanes en diversas ocasiones, está siendo atraída por el propio presidente con su actuación. “Se trata de sanciones que no tendrán ningún reflejo material tangible, pero que tienen un valor moral político”.

 

Galería | Esta entrada fue publicada en Siria y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s