Zuhair Salim: “No hay alternativa a Bashar al-Asad” (a nivel estratégico)

En una reciente aparición televisiva en el canal Al-Hiwar (22/05/2011), Zuhair Salim, el portavoz de los Hermanos Musulmanes sirios comentó la supuesta detención y posterior tortura y asesinato, a manos de los servicios de seguridad, de Ahmad Beyasi en Siria, suceso desmentido por la televisión oficial siria mediante la emisión de un vídeo en que el propio protagonista de la historia aseguraba que nada de eso había sucedido. Con tal precedente, Salim pidió a la oposición siria que se asegurase de los datos que se publican y que contrastasen las fuentes utilizadas ya que el régimen dispone de “dispositivos especiales para fabricar rumores”, destinados a minar la credibilidad de los que denuncian lo sucedido.

Por otra parte, en relación con las declaraciones del 20 de mayo de Hillary Clinton (en árabe) que aseguró que la administración Obama no tenía ninguna intención de “aumentar la presión sobre Siria” (tres días después de anunciar junto a Catherine Ashton que la Unión Europea y EEUU coordinaría esfuerzos para incrementar la presión sobre Siria), dijo Zuhair Salim que esto era un claro resultado de la presión que Netanyahu debía de haber ejercido sobre el presidente estadounidense en su reciente visita, algo que también se había visto reflejado en las palabras de Obama en el AIPAC, autoproclamado lobby israelí en América. Esto se debe a, como dijo un día después en “Mesa redonda” (canal Al-Mustaqilla, 23/05/2011), a que a nivel estratégico, para EEUU e Israel “no hay alternativa a Bashar al-Asad […] quieren una alternativa que ofrezca los mismos servicios que él“, denunciando que la primera vez que los tanques sirios se han movido bajo su mandato no ha sido para dirigirse al Golán ocupado, sino para dirigirse a las ciudades sirias.

En este sentido, los rumores de que, según fuentes israelíes, el presidente sirio habría enviado a Washington comunicados mostrando su disposición a retomar las negociaciones con Tel Aviv tienen que ver con el hecho de que el presidente sirio “considera Tel Aviv como un puente eterno de salvación” al que se acoge a costa de los derechos del pueblo.

Por otro lado, en su entrevista con la cadena Al-Hiwar (22/05/2011) aseguró que la revolución en Siria “se encuentra en una fase de calentamiento” y que la verdadera revolución llegará cuando se unan las dos grandes ciudades, Alepo y Damasco, que se han mantenido algo rezagadas en comparación con el resto del país. En respuesta a las acusaciones por parte de las autoridades de que las manifestaciones son ilegales por carecer de permisos, algo necesario bajo la nueva ley de manifestaciones pacíficas (un derecho reconocido por la Constitución siria), aseguró que “el manifestante sirio no está infringiendo la ley  porque está en una situación de revolución”, situación que le da una “legitimidad revolucionaria” superior a la “legitimidad de la ley” en la que el régimen pretende ampararse.

Preguntado por la postura de la oposición, que no había propuesto ningún programa ni iniciativa y que parece algo desunida, dijo que no era labor de la oposición presentar nada ya que eso supondría una debilidad, sino que era deber del régimen “dirigirse al pueblo”.

Finalmente, en su aparición en la cadena Al-Mustaqilla (23/05/2011), se refirió a los dos vecinos no árabes más inmediatos de la zona: Turquía e Irán, afirmando que esperaba más de ambos, aunque con matices. En lo referente a Turquía, dijo que los HHMM no buscan un enfrentamiento entre Siria y Turquía, pero piden al vecino turco un papel “más eficaz”. Con Irán (y Hezbollah, al que se refirió también al hablar de Irán) fue mucho más crítico, peguntándose por qué se enfada por lo que pasa en Bahrein y no por lo que sucede en Siria. “No queremos entrar en un conflicto sectario a nivel nacional ni a nivel regional […] Irán nos impone este conflicto y no lo queremos, lo que queremos de Irán es un papel más eficaz”.

Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en Israel, Partido político, Siria y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s