Una ONG critica duramente a los Hermanos Musulmanes y los compara con el antiguo régimen

La brecha entre los Hermanos Musulmanes y algunos grupos políticos y civiles parece insalvable. 

La ONG Red Árabe de Información de Derechos Humanos condenó hoy en un comunicado la decisión anunciada ayer por los Hermanos Musulmanes de no participar en la manifestación del viernes 27 de mayo, y los acusó de “incitar” al Ejército “contra los ciudadanos y los jóvenes egipcios que han convocado manifestaciones pacíficas”.

Más aún, esta ONG con sede en El Cairo acusó a los HHMM de tomar el testigo del Partido Nacional Democrático, que monopolizó el poder durante el antiguo régimen, asegurando: “los Hermanos Musulmanes, en lugar de anunciar su rechazo a participar en esas manifestaciones, de acuerdo con sus ideas como es su derecho, ha practicado el papel del antiguo PND atacando las manifestaciones y a quienes las convocan”.

Los Hermanos Musulmanes egipcios en una nota oficial difundida ayer rechazaron su participación en la concentración de protesta y subrayaron: “hacemos un llamamiento a todas las fuerzas vivas y al pueblo egipcio a trabajar enérgicamente para evitar cualquier enfrentamiento o fitna (sedición) entre sus filas o entre ellos y las Fuerzas Armadas y a no participara en ese evento”.

La ONG árabe acusa a los HHMM de intentar incitar al Ejército con su comunicado contra las fuerzas políticas que han instado a la participación (40 según el diario Al-Ahram, que habla de 21 grupos contrarios a la convocatoria), lo que para la Red Árabe “provoca grandes dudas sobre la sinceridad de la postura de esta asociación sobre las libertades civiles y políticas”.

Además, indica que la decisión de la congregación pone en primer plano “las inquietudes planteadas por muchas de las fuerzas políticas y democráticas sobre la hostilidad de esta agrupación hacia la libertad de expresión y hacia el derecho a una opinión diferente”.

Gamal Aid, director de esta ONG conocida por su activismo y citado en la nota de la organización, expresa de manera diáfana esta acusación al declarar: “el PND, conocido por su hostilidad contra las libertades y la democracia todavía existe, pero con otro nombre: los Hermanos Musulmanes”.

En la nota publicada ayer en este blog y titulada “Los Hermanos Musulmanes egipcios se distancian del resto de fuerzas políticas”, ya se explicó como el rechazo de los Hermanos a participar en la convocatoria de mañana marcaba la ruptura del grupo con un gran número de fuerzas laicas, que el comunicado de la Red Árabe de Información de Derechos Humanos no hace más que confirmar.

“Los ciudadanos egipcios no necesitan la aprobación o profesores de ningún aparato o poder para ejercer sus derechos legítimos de expresar sus opiniones a través de manifestaciones pacíficas. […] Los Hermanos Musulmanes deben saber que la democracia significa diferencia de opinión y de medios y no el conflicto, la incitación o la hipocresía contra aquellos que difieren con ellos”, dijo Aid.

Por su parte, el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas ha publicado hoy el comunicado número 58 en el que, si bien por un lado insiste en el derecho a las manifestaciones pacíficas, por otro lado,  asegura que no estará presente en la plaza de Tahrir durante la manifestación por miedo a que se produzcan altercados.

“El Consejo hace un llamamiento a todos los egipcios teniendo en cuenta las informaciones sobre la posibilidad de que elementos sospechosos intenten llevar a cabo acciones dirigidas a abrir una brecha entre el pueblo y las Fuerzas Armadas, sabiendo que las Fuerzas Armadas han tomado la decisión de no estar presentes en los lugares de las manifestaciones para evitar esos peligros”, asegura la nota dando pávulo a rumores no demostrados, y en consonancia con la tesis de los Hermanos Musulmanes.

Parece que la brecha, al menos entre un gran número de grupos políticos y asociaciones civiles y los HHMM, ya está abierta y es muy posible que si no se cierra pronto, con la proximidad de la cita electoral no hará más que aumentar.

Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en Egipto, Partido político y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s