Zuhair Salim comenta las palabras del ministro de exteriores Walid al-Mu’allim en relación con las sanciones impuestas por Europa a varios miembros del régimen sirio

En una nueva aparición en el programa “Mesa redonda” (24 de mayo), el portavoz de los Hermanos Musulmanes sirios comentó las palabras del ministro de AAEE sirio, Walid al-Mu’allim, en el canal semi-oficial “Al-dunia” un día antes. En él, Al-Mu’allim habló sobre las sanciones impuestas por la UE al régimen sirio, que, finalmente, se han hecho efectivas también para el presidente Bashar al-Asad (congelación de bienes y prohibición de viajar a los países miembros).

En la entrevista, Walid al-Mu’allim dijo que “se han equivocado con estas sanciones, como también se han equivocado al extenderlas al Presidente […] Se han equivocado al imponer unas sanciones que van en detrimento de los intereses del pueblo sirio y, especialmente, a nivel económico”. Lo cierto es que la economía siria ya se ha visto afectada por las manifestaciones y no se sabe hasta cuándo podrá resistir el régimen sin caer en bancarrota. Incluso, se rumorea que Rami Makhlouf (primo de Bashar al-Asad, sin cargo oficial en el gobierno) podría haber sacado el dinero de sus cuentas fuera de Siria para ponerlo a disposición del régimen y subir el nivel de la libra siria, especialmente afectada por la subida del dólar. Zuhair Salim aseguró que las sanciones no pueden entenderse sólo como un deseo de minar la economía siria, pues van mucho más allá.

Sin embargo, Salim es escéptico con dichas medidas y mantiene su postura del doble rasero de EEUU y la UE, diciendo, apenas dos días antes del comienzo de la cumbre del G-8 en FranciaOccidente podría intervenir para proteger al régimen” porque “estas sanciones no han sido fruto del deseo de los gobiernos occidentales, sino de la presión de sus sociedades”. Según Salim, un ejemplo claro del interés de Occidente en Siria lo encontramos en las palabras de Walid al-Mu’allim: “Estas medidas, igual que van en detrimento de los intereses sirios, también van contra los intereses de Europa”, lo que implica que Siria ofrece muchas ventajas a los países europeos como para querer que el régimen se desmorone. Del mismo modo, en respuesta a las acusaciones oficiales de que lo que vive el país es resultado de una conspiración exterior, Salim dijo que “si el régimen está limpiando el país de valientes, ¿en beneficio de quién lo hace?” Según Al-Mu’allim, Israel es el único que se beneficia de lo que está pasando en Siria; según Salim, es todo lo contrario.

Ayer, se hacía público el comunicado del G-8 en relación con los países árabes y, como se pudo observar, el doble rasero defendido por Salim y muchos otros, quedó patente: los países participantes llamaban a las autoridades a un cese inmediato del “uso de la fuerza y la intimidación contra el pueblo sirio y a responder a sus demandas legítimas a favor de la libertad de expresión, derechos universales y aspiraciones”, pues “solo el camino del diálogo y las reformas fundamentales pueden llevar a la democracia y a la seguridad y prosperidad a largo plazo”.  Sólo en caso de no responder las autoridades sirias a estos llamamientos (algo que no sería nada nuevo), se estudiarían otras medidas. Tal vez el G-8 prefiera esperar a ver los resultados de la operación en Libia, pero lo que han de tener en cuenta es que el pueblo sirio no quiere ninguna intervención extranjera. Si bien Rusia podría oponerse a tal intervención, dada la relación más o menos cordial con Siria a lo largo de las úlimas décadas, Salim fue tajante al asegurar que la postura de Rusia frente a la intervención en Libia era una lección a tener en cuenta.

Por último, Salim hizo un llamamiento a las autoridades libanesas para que acojan a los soldados que deciden desertar y escapar y que no los entreguen, sin miedo a las represalias sirias.

Galería | Esta entrada fue publicada en Israel, Siria y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s