El “segundo viernes de la ira” también resquebraja las filas de los Hermanos Musulmanes

La manifestación convocada el pasado viernes  (27/5/2011) bajo el lema de “el segundo viernes de la ira”, a imagen y semejanza del primer viernes de la ira, celebrado el 28 de febrero, no sólo ha mostrado las profundas divisiones existentes entre la oposición, sino que también ha dejado ver algunas diferencias dentro de la organización islámica.

El pasado viernes, la céntrica plaza de Tahrir se convirtió en un gran mitin con varios escenarios y numerosos púlpitos improvisados en los que las distintas fuerzas, además de insistir en las exigencias compartidas por todas las corrientes, que se resumen en una: continuar la purga del sistema, se llamó a la elaboración inmediata de una nueva Constitución, al nombramiento de una presidencia civil que sustituya a la junta militar y al retraso de las elecciones parlamentarias, previstas para septiembre.

Estas tres últimas peticiones, consideradas lineas rojas para los Hermanos, que esperan obtener un importante rédito electoral de su presencia en la calle, que les permita tener voz en la nueva Carta Magna, provocaron el rechazo de la organización a la convocatoria, que decidieron boicotear. Pero no so sólo eso, sino que la calificaron como el “viernes de la conspiración”, aseguraron que dichas peticiones iban en contra del pueblo e incluso sugirieron que se podrían producir altercados, debido a la implicación de “elementos sospechosos” en la convocatoria.

Esta postura, que dejó claro el alejamiento entre los Hermanos Musulmanes y las corrientes laicas, como ya se comentó en una entrada anterior del blog (26/5/2011), fue muy criticada por las fuerzas y grupos laicos antes y durante la concentración, en la que acusaron a la congregación de utilizar el miedo como arma.

Tras la celebración la marcha, la cúpula de los HHMM ha desacreditado a sus miembros dentro de la Alianza de los Jóvenes de la Revolución (Itilaf shabab al-Zawra), que participaron en la concentración, y en un breve comunicado de prensa emitido por el secretario general de la organización, Mahmud Husein, ha asegurado que ya no representan más a los Hermanos.

“La asociación de los Hermanos Musulmanes anuncia que sus representantes en la Comisión Coordinadora para la Protección de la Revolución (Al-Leyna al-Tansiqiya li Himayat al Zawra) son Adel Afifi y Osama Yasin y que ahora nadie la representa en Alianza de los Jóvenes de la Revolución”, aseguró Husein.

Pero además, la cobertura realizada por la página web oficial del grupo, ikhwanonline, ha sido criticada por el miembro de la Oficina de la Orientación y uno de sus tres portavoces Isam al-Arian.

Al-Arian aseguró al diario Al-Shuruq, que la cobertura había estado “alejada de la profesionalidad” y comentó que la página web sería reestructurada, a pesar de que insistió en el rechazo del grupo a retrasar las elecciones y a que se respetara el deseo del pueblo expresado en el referéndum de marzo.

El director de ikhwanonline, Abdel Yalil al-Sharnubi, no se ha quedado callado y ha criticado las declaraciones de Al-Arian, también en unas declaraciones al diario Al-Shuruq. Al-Sharnubi ha dicho hoy (29/5/2011) al diario que se había comprometido con la línea de la asociación a la hora de cubrir el segundo viernes de la ira y que había hablado de esta cuestión con la organización desde hacía una semana.

Asimismo, en protesta las declaraciones de Al-Arian ha presentado su renuncia ante el guía general de la agrupación, Muhammad Badia, en un comunicado que recoge Al-Shuruq.

Además, la página web que dirige, que durante el viernes se dedicó a resaltar declaraciones de responsables de dentro y fuera de la organización que criticaban la convocatoria y que mantuvo todo el día una noticia en la que se informaba de que durante las primeras horas la participación había sido escasa, ha publicado hoy un comunicado de apoyo emitido por la Comisión General de Derechos Humanos del Colegio de Abogados.

“Es un deber agradecer profundamente a los Hermanos Musulmanes y a la página web ikhwanonline y a los salafíes y a sus páginas electrónicas por su postura civilizada en el respeto de la voluntad del pueblo egipcio y por haber malogrado la oportunidad de los que pretendía conspirar y sembrar el caos aprovechándose de la concentración multitudinaria”, asegura el comunicado, en el que no se sabe hasta que punto los HHMM aciertan al intentar justificarse identificándose con los rigoristas islámicos.

Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en Egipto, Juventudes, Partido político, Salafíes y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s