Zuhair Salim considera que los cambios en el decreto de amnistía general son un “claro indicio de que no hay una sincera voluntad de hacer reformas”

Al parecer el decreto de amnistía general del que hablábamos en la anterior entrada, sufrió una modificación que no advertimos debido a que la agencia de noticias Champress ya había realizado los cambios cuando accedimos a su contenido. Es cierto que las televisiones árabes se hacían eco de un decreto que incluía a todos los presos políticos, “incluidos los Hermanos Musulmanes”, una aclaración que fue después eliminada y el decreto simplemente hacía referencia a la ley nº 49 en lo tocante a los Hermanos, sin mencionarlos explícitamente.

En una nueva aparición en “Mesa redonda” (1 de junio), Zuhair Salim consideraba que la primera versión parecía un tipo de “soborno para los HHMM a costa de la sangre (siria)”. Para él, tal comportamiento es “un claro indicio de que no hay una sincera voluntad de hacer reformas”. Pero, sea como fuere, estén o no incluidos en dicho decreto, lo que los Hermanos tiene claro, tal y como expresó su portavoz, es que nadie puede alegrarse de una amnistía que le beneficia en las presentes condiciones.

Según Zuhair Salim, Bashar lo tiene muy fácil para salir de la crisis. No se trata de emitir decretos ni hacer promesas, la solución es “que se ponga de parte del pueblo […] que se ponga verdaderamente de lado del proyecto del pueblo” y abandone las excusas de la posibilidad de escisión social en caso de caer el régimen y con ellas, a todoslos que le rodean.

De los peligros de fitna (escisión en el seno de la comunidad, de tipo religioso fundamentalmente) también se ha hecho eco últimamente el dirigente de Hezbollah, Hasan Nasr Allah, algo a lo que Zuhair Salim aprovechó para contestarle refrescándole la memoria: los franceses dividieron el territorio y, con la independencia, el pueblo rechazó tales divisiones. Por ello, la libertad no va necesariamente ligada a la división.

De este modo, Zuhair Salim ridiculizaba tales amenazas a la estabilidad del país y se acercaba a las declaraciones hechas por el dirigente de los HHMM sirios, Muhammad Riad Shaqfa en el canal Ikhwantube el 12 de mayo donde aseguraba que la revuelta en Siria la habían comenzado dos grupos: unos niños (los niños de Deraa que pintaron las paredes con lemas a favor de la libertad) y unos idiotas (los servicios de seguridad, que no supieron entender la inocencia de los niños y se extralimitaron en su respuesta). Si la revuelta se extendió, para Shaqfa, fue “por la represión del régimen”, que no ha dejado al pueblo expresarse desde su acceso al poder hace cuatro décadas.

Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en Siria y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s