Los Hermanos Musulmanes egipcios ya tienen partido político, Al-Hurriya wa al-Adala (La Libertad y la Justicia)

El Comité de Asuntos de los Partidos Políticos ha aprobado hoy (6/6/2011) la formación del primer partido político en la historia de los Hermanos Musulmanes egipcios, que se llamará Al-Hurriya wa al-Adala (La libertad y la Justicia).

A partir de hoy, esta agrupación tendrá personalidad jurídica propia y derecho a llevar a cabo actividades política. Para cumplir con los requisitos legales, la decisión deberá publicarse en un periódico oficial en los próximos diez días a partir de la fecha de hoy, según informa la propia organización en su página web.

La cúpula del partido político, designada por la congregación islámica, está formada por Muhammad Mursi, presidente y miembro de la Oficina de la Orientación o Maylis al-Irshad (principal órgano ejecutivo del grupo) y Muhammad Saad al-Katatni, también integrante del Maktab, que ocupará el cargo de secretario general. El partido contará, asimismo, con dos vicepresidentes: Isam al-Arian, otro miembro del Maktab al-Irshad, y Rafiq Habib, un copto evangelista con una larga relación con la agrupación.

Precisamente, una de las mayores críticas lanzadas contra la agrupación, que ha asegurado que el partido actuará de manera independiente, y de hecho, ha anunciado que los tres dirigentes abandonarán su puesto en la Oficina de la Orientación, es cómo podrá ejercer libremente su labor cuando sus dirigentes han mantenido una relación tan estrecha con el grupo que, además, los ha nombrado en sus puestos.

Los papeles oficiales para su creación fueron presentados el pasado 18 de mayo por Al-Katatni y tras esta decisión se convierte en la aprimera agrupación política aprobada por el Comité de Asuntos de Partidos Políticos desde la caída de Mubarak.

Este anuncio, que constituye un hito en la historia del grupo, creado en 1928, evidencia la total normalización de las relaciones entre los Hermanos Musulmanes y la junta militar que gobierna el país desde la renuncia del presidente Hosni Mubarak el pasado 11 de febrero.

Aunque ya el fundador de la agrupación Hasan al-Banna definió, entre otras cosas, a los HHMM como un grupo político, no fue hasta finales de la década de los años 80 del siglo pasado cuando el grupo empezó a hablar sobre la posibilidad real de crear una formación política.

Eran años de bonanza, de buenas relaciones con el régimen de Hosni Mubarak (1981-2011), que aunque mantenía a los HHMM como una organización prohibida le permitía actuar con cierta libertad, especialmente en las actividades de los colegios profesionales, aunque también en el Parlamento.

El Maylis al-Shura, principal órgano ejecutivo de la congregación, dio luz verde a avanzar en esta dirección en 1989, bajo la dirección del cuarto guía general Muhammad Abul Naser (1986-1996 ) aunque esta idea se había ido forjando durante la era del tercer murshid al-am Omar al-Tilmisany (1972-1986), que pasa por ser el responsable de la rehabilitación política de la asociación islámica.

Sin embargo, la Oficina de la Orientación no llegó a aplicar la resolución del Maylis al-Shura, debido, al menos públicamente, a la represión política contra los Hermanos lanzada por el régimen a principios de los años 90 y que alcanzaría su apogeo entre 1993 y 1996. Esta situación desembocó en disputas internas que acabaron con la salida de la agrupación de un grupo de jóvenes Hermanos, encabezados por Abu Alaa Madi que decidieron fundar su propio partido político ante las reservas de la agrupación. fue bautizado como el partido Al-Wasat (El Centro), que no fue legalizado hasta el 19 de febrero de 2011, bajo el nombre de Al-Wasat al-Yedid (El Nuevo Centro) tras un fallo judicial a su favor.

En enero de 2007, en medio de la mayor represión política, policial y legal contra los Hermanos tras el acoso ocurrido a principios de los años 90, los HHMM anunciaron por primera vez públicamente a través de su guía general Muhammad Mahdi Akif, su intención de formar un partido político. No obstante, este anuncio respondía más a su intención de contrarrestar las acusaciones de terrorismo y de agrupación antidemocrática lanzadas en aquel momento por el régimen, que a una intención verdadera de formar un partido político.

Este evento supone pues un hito para la historia de Egipto y de la agrupación, que ya cuenta desde hace años con agrupaciones políticas afines o cercanas en otros países árabes como Al-Yebha al-Amal al-Islamiya (El Frente de Acción Islámica) en Jordania,  Al-Tayamuu al-Yemeni li-l-Islah (La Congregación Yemení por las Reformas) en Yemen, Al-Minbar al-Watani al-Islami (La plataforma Nacional Islámica) en Baréin, Al-Harakat al-Islamiya al-Dusturiya (El Movimiento Islámico Constitucional) en Kuwait, Harakat Muytamaa al-Silm (Movimiento de la Sociedad de la Paz) en Argelia, etc.

Galería | Esta entrada fue publicada en Egipto, Partido político y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s