Riyad Shaqfa: “No tenemos ninguna relación directa con el gobierno turco”

En una de las escasas entrevistas concedidas desde su acceso al cargo de dirigente de los Hermanos Musulmanes sirios, Muhammad Riyad Shaqfa ha hablado hoy (12/05/2011) con la cadena France 24 para, entre otras cosas, explicar la relación de los Hermanos Musulmanes con Turquía, especialmente después de que se haya especulado de nuevo con la división en el seno de la organización.

En la conferencia de Antalya celebrada en Turquía y que reunió a la oposición siria a finales de mayo, según el periódico Al-safir (09/06/2011), se había podido constatar la brecha que separa a las dos tendencias: una dirigida por el actual dirigente y otra por el anterior (Al-Bayanouni). Si Al-Bayanouni impulsó la conferencia en Bruselas (celebrada apenas unos días después que la anterior) casi en solitario, el actual dirigente, que además tomó posesión de su cargo en Turquía, había apostado por el papel turco y, por ello, había impulsado la participación de los Hermanos en la conferencia de Antalya.

En este sentido, Riyad Shaqfa aclaró que “no tenemos ninguna relación directa con el gobierno turco”, sino que “tenemos contacto con organizaciones de la sociedad civil turca”, ya que “el pueblo turco, en general, simpatiza con la causa siria“.

Preguntado por los sucesos de Yisr al-Shugur, donde según la versión oficial, 120 soldados habrían muerto a manos de la población, dijo que los que mueren es porque se niegan a acatar las órdenes de disparar a los manifestantes. No obstante, no descartó que, en situaciones muy concretas y para nada comunes, se hubieran producido “venganzas” por parte de la población que ha visto morir a sus familiares.

Por otro lado, en lo referente a la posibilidad de diálogo con el régimen, Riyad Shaqfa aseguró que, si bien durante mucho tiempo habían estado dispuestos a dialogar (en gran medida para asegurarse la vuelta a su país) , desde el estallido de la revuelta, “nuestras peticiones son las del pueblo”, asegurando que no pretenden acaparar el poder ni imponerse a nadie.  “El espantajo del islamismo” lo han utilizado los dictadores para atemorizar a las minorías y a Occidente, por lo que las minorías no deben temer la caída de un régimen “que incita al sectarismo” y su sustitución por otro, algo que la historia demuestra.

Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en Partido político, Siria y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s