Riyad Shaqfa: “El régimen sirio no está cualificado para conducir el proceso de reformas”

Según una entrevista (16/06/2011) concedida por el dirigente de los Hermanos Musulmanes sirios al periódico “Al-Ra’i al-Kuwaiti”, el régimen sirio no “está cualificado para dirigir el proceso de reformas”, asegurando que el retraso de ciudades como Damasco y Alepo en la incorporación al levantamiento se ha debido a las fuertes medidas de seguridad y la compra de algunas voluntades por parte del régimen.

Esta apuesta por el uso de la violencia, que bien puede interpretarse como una estrategia para cansar al pueblo, le parece a Al-Bayanouni una apuesta “destinada al fracaso” (Al-Arabiyya, 10/06/2011). En su confianza en el ejército, el ex dirigente coincide con Riyad Shaqfa, a pesar de las especulaciones sobre una división en el seno de la cofradía, en que tarde o temprano se pondrá de parte del pueblo, llegando incluso a considerar la posibilidad de que tenga lugar alguna maniobra contra Bashar al-Asad o el régimen en general. Esto, según dijo Al-Bayanouni, se debe a que muchos se han dado cuenta de que el régimen les ha llevado a la desgracia. De estas desgracias y otras muchas, según Zuhair Salim (Al-Mustaqilla. 16/06/2011) sólo hay un culpable: “Maher al-Asad ha de cargar con la responsabilidad (de la represión), pero eso no exime al presidente de la República de su responsabilidad ante lo que ocurre en el país”.

En relación con la postura árabe, que hasta el momento se había caracterizado por un silencio sólo roto por Kuwait, Riad Shaqfa elogió el importante cambio acaecido cuando Amr Musa (15/06/2011), el Secretario General de la Liga Árabe, aseguró que entre los países árabes se palpaba una cierta “intranquilidad” por los acontecimientos en Siria. La pregunta es si tal intranquilidad es resultado del miedo a una desestabilización en Siria o se debe a un sentimiento de empatía con su población.

En lo referente a la postura rusa, contundente en su negativa a aprobar cualquier condena contra Siria, Riyad Shaqfa fue claro: “Las posturas que adoptan los estados no se basan en principios, sino en intereses”, algo que espera que cambie cuando Rusia se dé cuenta de que el régimen sirio está a punto de desaparecer. Este régimen, no obstante, se ha cuidado de mantener una imagen saludable con eventos como la marcha organizada el 15 de junio en la que partidarios del presidente portaban la bandera siria más grande de la historia, algo que sorprendió a Zuhair Salim, no por el tamaño de la bandera, sino por la ausencia de “inflitrados”. Prescisamente, de estos inflitrados, hablaba hoy (20/11/2011) el presidente Bashar al-Asad en su tercer discurso desde el estallido de las revueltas, donde reiteró una vez más la teoría de la conspiración y prometió resultados palpables en un plazo de tiempo lo más breve posible.

En lo referente a la postura turca, Riyad Shaqfa aseguró que Turquía está “dispuesta a desempeñar su papel si se emite una resolución internacional contra el régimen sirio”, a lo que debe añadirse la apreciación de Al-Bayanouni de que este país es el único que ha hecho a los sirios sentir la simpatía de otros por su causa.

Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en Partido político, Siria y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s