La recién creada plataforma política y la sharia, nuevos argumentos de los Hermanos egipcios para mantener la fecha electoral

Los Hermanos Musulmanes egipcios, en su carta informativa semanal difundida hoy (22/6/2011), han criticado una vez más a quienes exigen el retraso de las elecciones parlamentarias, previstas para septiembre, y han asegurado que la reciente formación de una amplia plataforma política y la sharia refuerzan la idea de que los comicios se deben celebrar en su fecha.

“Hay veinte partidos que han comenzado la primera etapa para la preparación de las próximas elecciones con la intención de crear una alianza electoral que confirme el mantenimiento del Estado moderno levantado sobre la libertad, la democracia y el imperio de la ley”, dice el comunicado difundido hoy por la congregación islámica.

Los Hermanos se refieren en su nota a la Plataforma Democrática por Egipto, que cristalizó la semana pasada con la unión de 13 partidos y una agrupación, a los que ayer se unieron otras seis formaciones, cuyo objetivo final es presentar una lista común electoral.

Los grupos que se aglomeran bajo el paraguas de la nueva plataforma son Al-Hurriya wa al-Adala, Al-Wafd, Al-Tayamuu, Al-Naseri, Al-Yebha al-Dimuqratiya, Al-Karama, Al-Yil, Misr al-Hurriya, Al-Nur, Al-Gad, Al-Amal, Misr al-Arabi, Al-Hadara wa al-Teknoloyia, Al-Hadara, Yebha Itilaf Ahzab al-Zawra, Al-Tawhid al-Arabi, Al-Adl y Al-Takaful.

Los participantes redactaron ayer tras reunirse en la sede del brazo político de los HHMM un documento titulado “Waziqa al-tawafuq al-watani min ayel Misr” (Pacto del acuerdo nacional por Egipto) en el que se comprometen con los siguientes principios políticos, sociales y económicos, tal y como reza el comunicado:

1.- “Libertad de creencia y culto. La ciudadanía es la base de la sociedad y garantiza los derechos políticos, económicos y sociales de los ciudadanos. La educación, el desarrollo humano y la investigación científica son la base del renacimiento de la sociedad”.

2.- “La alternancia en el poder a través de unas elecciones generales, libres y limpias. El derecho a las concentraciones pacíficas de los partido políticos, las organizaciones civiles y los sindicatos profesionales. Libertad de pensamiento, expresión, información, intercambio de información y de manifestarse y protestar de manera pacífica”.

3.- “La independencia de los jueces”.

4.- “Un régimen económico que se levante sobre la libertad y la justicia social”.

5.- “Confirmar el papel del estado como garante y protector de la sociedad”.

6.- “El apoyo de la acción árabe común de manera oficial y popular. La construcción de las relaciones egipcias regionales e internacionales sobre la base de la cooperación y los intereses compartidos prestando atención a los países de la cuenca del Nilo, de manera especial, estableciendo un diálogo estratégico con Irán y Turquía sobre el futuro de la región y revisando el proceso de normalización con Israel teniendo en cuenta que no hay paz real bajo la ocupación, la injusticia y la violación de los derechos de los palestinos en su libre autodeterminación”.

Además de insistir en que esta alianza es un argumento más a su favor, en el mensaje informativo difundido hoy, los Hermanos Musulmanes aseguran que la celebración de las elecciones está de acuerdo “con el anuncio constitucional (emitido por la junta militar) y con los principios de la sharia islámica que determina que la umma es siempre la fuente principal de la legislación, un paso que corta los argumentos de los opositores al comienzo de unas elecciones en las que el pueblo exprese su voluntad”.

Esta es una de las primeras veces que los Hermanos Musulmanes echan mano de la religión para defender la fecha electoral, un argumento que en el referéndum de marzo sobre la reforma de ocho artículos constitucionales, blandió con fuerza la corriente salafí de corte saudí, que llegó a afirmar que la victoria del sí a las reformas era en realidad una victoria del islam.

No obstante, en aquella convocatoria los Hermanos no basaron su defensa del sí en la religión, sino en la necesidad de avanzar lo más rápido hacia una nueva etapa y en no detenerse en la formación de una nueva carta magna.

Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en Egipto, Partido político y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s