Los Hermanos Musulmanes egipcios participarán en las manifestaciones del viernes tras caerse el lema “la Constitución primero”

Los Hermanos Musulmanes egipcios, concentrados en su propia agenda política, han anunciado hoy que participarán en las manifestaciones convocadas para el próximo viernes, después de que las fuerzas políticas participantes renunciaran exigir la inmediata elaboración de la Carta Magna y el retraso de las elecciones.

En un comunicado difundido hoy (6/7/2011) los HHMM aseguran que aunque en un primer momento habían rechazado la participación, tras “la renuncia a la exigencia de la Constitución primero y después de que la mayoría de las fuerzas políticas se convencieran de la celebración de las elecciones primero”, habían decidido revisar su postura y  participar.

Coma ya se ha comentado en numerosas entradas anteriores, la celebración de los comicios parlamentarios en su fecha, previstos para septiembre, y la elección después de una comisión constituyente que deberá elaborar la nueva Constitución, se han convertido en una línea roja para los Hermanos que ya boicotearon las manifestaciones convocadas el viernes 27 de mayo por estas razones.

La congregación defiende su postura asegurando que en el referéndum del 18 de marzo en el que se aprobó con un 78% de votos la reforma de 8 artículos de la Constitución ordenada por la junta militar mostró el apoyo del pueblo a la hoja de ruta dibujada por el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas.

Este plan incluye la elección de un Parlamento en septiembre, que deberá elegir a su vez una comisión constituyente que elaborará las nuevas bases legales del país.

Detrás de este discurso, los HHMM saben que la situación dejada por Hosni Mubarak, con la disolución del gobernante Partido Nacional Democrático, con unos partidos laicos débiles y carentes de legitimidad y con unas nuevas fuerzas políticas todavía emergentes, les favorece, sobre todo a corto plazo. Es decir, son conscientes de que parten con una importante ventaja ante las elecciones, hasta el punto de que sólo presentaran candidatos para la mitad de los escaños y, por lo tanto, de que tendrán una importante voz en la elaboración de la nueva Carta Magna.

Sin embargo, la propuesta de nombrar una comisión constituyente antes de las elecciones, posponer estas y crear un triunvirato civil para apartar a los militares del poder, supondría para los HHMM perder una oportunidad de oro a la que no están dispuestos a renunciar.

 Además de estas razones, los HHMM aseguran que participarán este viernes por los derechos de las familias de los “mártires” en las revueltas, contra la ralentización de los procesos judiciales contra los responsables del antiguo régimen y contra Mubarak o contra  la liberación de los oficiales de policía acusados de matar a manifestantes.

Galería | Esta entrada fue publicada en Egipto y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Los Hermanos Musulmanes egipcios participarán en las manifestaciones del viernes tras caerse el lema “la Constitución primero”

  1. Témoris dijo:

    No me queda claro si HM están revisando su postura y por eso participan, o participan sin cambiarla, sólo por las familias…

    • Participan sin cambiar su postura. Es decir con el resto de las fuerzas políticas comparten la necesidad de reconocer los derechos de las familias de los fallecidos en las protestas populares, la cuestión de los procesos judiciales contra los antiguos dirigentes… Lo que no comparten es la exigencia de parte de las feurzas y grupos políticos de posponer las elecciones y elaborar inmediatamente la constitución. Pero parece que estas feurzas han decidido que no van enarbolar estas dos exigencias el viernes, por lo que los Hermanos sí irán a Tahrir.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s