Los Hermanos Musulmanes egipcios se preparan para un pulso de fuerza el viernes 29 de julio

Los Hermanos Musulmanes egipcios han anunciado hoy (20/7/2011) que están estudiando organizar una manifestación multitudinaria el viernes 29 de julio en respuesta a los grupos que “actuando con el consentimiento del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas” intentan “imponer unos artículos que se llaman por encima de la Constitución” al órgano que se deberá encargar de redactar la nueva Carta Magna.

En un comunicado emitido hoy por el secretario general de los HHMM, Mahmud Husein, este vuelve a condenar lo que llama intentos de violar la voluntad del pueblo mostrada en el referéndum del marzo, que según los Hermanos mostró el deseo de la mayoría por seguir la hoja de ruta marcada entonces por la junta militar. Es decir, la celebración de elecciones en septiembre, y la posterior elecciones por parte del Parlamento de un órgano constituyente que se deberá encargar de redactar la constitución.

Husein critica directamente al Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas por haber encargado la creación de este documento asegurando que la actuación de estos grupos supone “un golpe contra la soberanía del pueblo y su derecho de otorgarse a sí mismo una constitución y que se forme de acuerdo a la voluntad libre que nadie puede recortar”.

“Por estas razones la Asociación estudia ahora la celebración de manifestaciones multitudinarias el viernes 29 de julio junto a muchas fuerzas políticas y populares en la plaza de Tahrir y en todas las provincias de Egipto para que todos escuchen la voz del pueblo y lleve su mensaje de enfado como resultado de las agresiones contra la soberanía del pueblo y el intento de violar sus derechos por parte de un pequeño grupo que no respeta la voluntad del pueblo”.

El brazo político de los HHMM, Al-Hurriya wa al-Adala dejó clara la desvinculación de la congregación con los grupos que se concentran en Tahrir desde el pasado día 8 de julio. El pasado lunes (18/7/2011) el secretario general de Al-Hurriya wa al-Adala, Muhammad Saad al-Katatni, negó que el partido fuera a participar en la concentración convocada para este viernes bajo el lema “El viernes de la estabilidad”.

“Egipto necesita estos días estabilidad y lo que necesita  Tahrir ahora es tranquilidad y trabajar para que Egipto avance a una etapa de estabilidad y desarrollo”, dijo el secretario del partido de los HHMM que llamó al fin de la protesta en todas las plazas del país después del nombramiento de un nuevo ejecutivo que, según Al-Katatni, ha insistido de manera clara en aplicará las exigencias legítimas del pueblo. 

Al-Katatni también aseguró el pasado día 19, según recoge la página ikhwanonline que los HHMM no participarán en ninguna reunión sobre “documentos constitucionales” y subrayó que el único marco en el que trabaja para lograr un consenso nacional es la “Alianza Nacional por Egipto“, precisamente auspiciada por los HHMM y en la que participan 28 agrupaciones y partidos políticos.

La junta militar encargó a Osama Gazali Harb, presidente del Frente Democrático (que se salió de la Alianza Nacional) la elaboración del polémico texto que el propio Harb aseguró que su esencia es conservar la identidad de un estado civil y democrático, así como los derechos de la los ciudadanos egipcios, en unas declaraciones al diario Al-Yom Sabea.

Esta amenaza de convocatoria lanzada por los HHMM coincide además con el anuncio del retraso de las elecciones, que parece que ya no tendrán lugar en septiembre, sino más bien en noviembre. Una cuestión contra la que la congregación siempre se ha manifestado.

Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en Egipto, Partido político y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s