Zuhair Salim considera que el cierre de fronteras por parte de Iraq es “parte del plan”

Zuhair Salim, el portavoz de los Hermanos Musulmanes sirios, hizo ayer (22/07/2011) una nueva aparición en “Mesa redonda” durante la cual se refirió al cada vez mayor apoyo de Irán al régimen sirio, asegurando que el cierre de fronteras de Iraq para cortar el paso a los refugiado sirios responde al plan de mantener a régimen sirio en el poder. Según dijo Salim, Nuri al-Maliki, primer ministro iraquí, perteneciente al Hizb al-Da’wa, comparte con Hezbollah una misma autoridad a nivel religioso, la que parte de Irán.  De ahí que esta decisión tomada por las autoridades iraquíes no sea ninguna sorpresa, porque responde a la influencia de la potencia regional iraní.

Por otro lado y en contrapartida, se refirió al comunicado emitido por un grupo de ulemas saudíes en el que alertaban al pueblo sirio de los intentos de provocar una escisión social de corte religioso en la sociedad (en clara referencia a Irán) y pedían a todos los indecisos que se unieran a los manifestantes en su justa causa. Es interesante la emisión de este comunicado cuando parece que la coalición de fuerzas chiíes de la zona intenta provocar un sentimiento enfrentamiento sectario en Siria para mantener al régimen como garante de la estabilidad y convertirlo todo en una lucha suní-chií muy lejana de la realidad.

Turquía, tal y como observó Salim, se ha dado cuenta de que la visita de Oglu a Teherán fue un fracaso porque “Siria no quiere otro aliado que Irán“. Por ello, Turquía “le ha cerrado las puertas” y ya no repite la necesidad de hacer reformas porque “ese discurso ha muerto”. Turquía no puede “volver la espalda a lo que sucede” porque hay una historia compartida entre ambos pueblos y la cuestión no se reduce a un problema de refugiados (precisamente ayer, Turquía dejaba por primera vez grabar dentro de los campamentos de refugiados sirios). Por otro lado, Salim aseguró que, aunque Damasco critique que Turquía haya acogido varias reuniones de la oposición, este país no puede prohibirlas como hace Siria, porque Turquía es un Estado democrático donde la opinión pública tiene voz “y no se le pueden aplicar los mismos parámetros”.

 

Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en Partido político, Siria y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s