Los salafíes destacan en Tahrir, los laicos se retiran y los Hermanos condenan los lemas religiosos

Los Hermanos Musulmanes egipcios y numerosos grupos islámicos, muchos de ellos seguidores de la rigorista corriente salafí, han mostrado hoy (29/7/2011) su capacidad de convocatoria y su presencia ha dominado en muchas de las plazas egipcias donde se habían convocado concentraciones, entre ellas Tahrir.

El pulso de fuerza organizado por la corriente religiosa, el primero de estas dimensiones desde el estallido de las protestas populares, ha mostrado una vez más las diferencias entre los grupos laicos y estas fuerzas, que se evidenció en los lemas religiosos empleados por los religiosos como “islámico, islámico”, en referencia a su deseo de que Egipto sea un estado confesional y en respuesta al grito de “civil, civil”, lanzado por los grupos laicos.

Precisamente el empleo de este y otros eslóganes por los participantes islámicos más radicales empujó a 28 grupos, entre ellos, Kifaya, 6 de Abril o Masriyun al-Ahrar a abandonar la concentración como muestra de su rechazo a lo que denominaron “el secuestro de las protestas (de los salafíes) para exigir sus propias demandas”.

Por su parte, los Hermanos, a través del vicesecretario del partido Al-Hurriya wa al-Adala, Isam al-Arian, han condenado estas llamadas que Al-Arian calificó de provocativas, según recoge el diario Al-Masri al-Yom.

Al-Arian criticó lo que denominó exigencias de la minoría y subrayó que su partido rechaza cualquier tipo de dictadura.

Las distintas fuerzas políticas habían decidido participar unidas en la protesta de hoy para exigir que se aceleren las reformas y las medidas democratizadoras dejando a un lado las exigencias particulares de cada grupo, en referencia, especialmente a la petición de algunos grupos de exigir la elaboración de la Constitución antes de las elecciones y no después como está previsto.  

Galería | Esta entrada fue publicada en Egipto, Partido político, Salafíes y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s