Los Hermanos Musulmanes egipcios convocan a los medios para cubrir la reunión del Maylis al-Shura y la elección parcial del Maktab al-Irshad

En un hecho sin precedentes en la historia de la organizaicón islámica, como muchos de los acontecimientos a los que nos hemos ido acostumbrando desde la caída de Hosni Mubarak, los Hermanos Musulmanes han convocado a los medios de comunicación a cubrir la reunión del Maylis al-Shura, la asamblea legislativa de los HHMM y la elección de tres miembros del Maktab al-Irshad, el principal órgano ejecutivo.

Un gesto que ha de verse como una clara señal de aperturismo por parte del grupo, caracterizado por su hermetismo cuando se trata del desarrollo de cuestiones internas de la congregación. Un hermetismo que desde el pasado 11 de febrero le han hechado en cara los sectores más reformistas y en especial una parte de los Hermanos más jóvenes.

Desde que en 1995, las fuerzas del Ministerio de Interior abortaran una reunión de este órgano formado por un centenar de miembros, sus reuniones y en especial sus elecciones se habían realizado siempre rodeadas por un gran secretismo, criticado intensamente tanto desde fuera como desde dentro de la organización y justificado por sus líderes por la represión policial.

Sin ir más lejos, las últimas elecciones a la Oficina de la Orientación o Maktab al-Irshad, celebradas en diciembre de 2009, desembocaron en una crisis interna plagada de denuncias de irregularidades que acabó con la salida del principal órgano ejecutivo de Abdel Monem Abul Futuh y Muhammad Habib, los dos ahora fuera de la organización. El primero expulsado tras presentarse como candidato presidencial y el segundo después de darse de baja del grupo y afiliarse el pasado 12 de julio al partido Al-Nahda, fundado por otro líder histórico de los HHMM y también fuera del grupo, Ibrahim al-Zafarani.

En un breve comunicado la congregación invita a los medios a la reunión del Consejo Consultivo del grupo y a la elección de tres nuevos miembros de la Oficina que tienen que sustituir a Muhammad Mursi, Muhamad Saad al-Katatni e Isam al-Arian, líderes del Hurriya wa al-Adala y que abandonaron la cúpula para dedicarse a la labor política y, en teoría, para marcar la independencia del partido frente a la organización madre.

La votación tendrá lugar el sábado 6 de agosto en un hotel de cinco estrellas de El Cairo, con motivo también del Iftar (ruptura del ayuno) anual que celebran los Hermanos y que el régimen de Mubarak les prohibió llevar a cabo de manera pública desde 2006.

Galería | Esta entrada fue publicada en Egipto y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s