Las dificultades de formar un frente común

Los días 8 y 9 de septiembre se celebró en Doha, la capital de Catar, una nueva conferencia de la oposición siria auspiciada por Burhan Ghalioun al que, al parecer, los sirios del interior del país habrían elegido a finales del pasado mes como presidente de un Comité de Transición para el que se nombró a otros 93 miembros. Sin embargo, la conferencia, como las anteriores, no ha terminado de cuajar y las esperanzas puestas en este nuevo intento de unificar posturas han quedado insatisfechas.

Esta incapacidad de la oposición de ponerse “a la altura de las circunstancias” y de preocuparse por asuntos secundarios sin centrarse en lo que sucede en el país y lo apremiante de la formación de un bloque unido está siendo muy criticada por la población.

Entre los elementos discordantes que se aducen como causantes de esta incapacidad están los Hermanos Musulmanes, a los que se acusa en las redes sociales de querer acaparar toda la revolución. Por su parte, los Hermanos han insistido en negar tales acusaciones y su portavoz, Zuhair Salim aseguró en Al-Hiwar (03/09/2011) que “lo que sucede es que la realidad internacional, árabe y regional no quiere reconocer a esta oposición” y que “en ningún momento los Hermanos han supuesto un obstáculo para la unificación de la oposición siria”.

Según publicaba el periódico Al-Sharq al-Awsat (10/09/2011), el fracaso de la conferencia de Doha vanía dado por la negativa de Burhan Ghalioun a tratar con todas las partes (según distintas versiones, los Hermanos no habrían sido invitados en un primer momento) y las disputas sobre si era conveniente o no dialogar con el régimen. Lo cierto es que otras voces aseguran que los Hermanos Musulmanes han tenido su parte en este fracaso porque “sólo quieren reconocer el comité que salió de la reunión de Ankara en mayo”. Lo cierto es que hay oberservadores que consideran que: “El Comité de Transición anunciado en Ankara es justo en su representación del fondo geográfico, cultural y político sirio y  agrupa a quienes tienen las capacidades que importan, a nivel nacional, para el futuro de Siria”, resaltando que en tal conferencia participaron de forma muy visible todas las minorías religiosas y étnicas.

Sobre la reunión de Doha de la pasada semana apenas hay datos fiables, ya que se celebró a puerta cerrada y confluyen versiones contradictorias sobre las causas de su fracaso. Por ello, es difícil valorar qué grado de responsabilidad se le puede atribuir a los Hermanos Musulmanes.

Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en Partido político, Siria y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s