Los Hermanos Musulmanes rechazan el proyecto constitucional presentado por el Gobierno y exigen dimisión del viceprimer ministro

Los Hermanos Musulmanes egipcios han mostrado su contundente rechazo al proyecto constitucional presentado ayer (3/11/2011) por el viceprimer ministro egipcio, Ali al-Salmi, al que han calificado de pretender provocar un conflicto civil y ha pedido la dimisión de Al-Salmi.

El proyecto, que ha sido rechazado por la mayoría de fuerzas políticas, presenta 23 puntos “supranacionales” que deberán ser respetados por la nueva constitución elaborada por el Órgano Constituyente que surja de las nuevas cámara baja y alta del Parlamento.

Entre ellos, destaca el artículo 9 que reserva al Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas la exclusiva competencia de supervisar cualquier legislación relacionada con el Ejército, así como la potestad de la máxima autoridad egipcia de pedir la revisión de cualquier artículo que contravenga los “principios básicos” del Estado. Incluso se reserva el derecho de disolver la Asamblea Constituyente y encargar la redacción de una nuevo texto constitucional.

Por otra parte, el proyecto incluye los criterios para la elección de los 100 miembros que deberán constituir el órgano encargado de la elaboración de la Carta Magna. Según el proyecto, únicamente 20 personas saldrán de las dos cámaras parlamentarias, en lugar de las 100 originales, y el resto serán elegidos de colegios profesionales (15), de la judicatura (12), universidad (12), así como de ONGs, instituciones religiosas y sindicatos.

Esta medida supondría limitar la eventual influencia de los Hermanos Musulmanes en la elaboración de la próxima constitución, poco después de las elecciones tunecinas del pasado 23 de octubre en las que el grupo islámico conservador Al-Nahda, se impuso con un 41 por ciento de los votos.

“Hay un pequeño grupo que solo se representa a sí mismo y que quiere imponer su tutela sobre el pueblo y sacrificar los grandes objetivos por los cuales el pueblo se levantó y ofreció mártires, heridos y un gran sacrificio, y no respeta las exigencia de la revolución ni de los revolucionarios”, asegura el comunicado de la congregación.

Además, en el comunicado se critica también que no se haya emitido una ley para aislar políticamente a los miembros del antiguo régimen, suprimir la ley de emergencia o el hecho de que se siga juzgando a civiles en tribunales militares.

“Ante esto y otras cosas, vemos que estos conflictos son un nuevo intento de corromper la vida política después de la revolución y evitar que se alcancen los objetivos democráticos a los que aspira el pueblo”, agrega la nota de los Hermanos, que parten como favoritos en las elecciones que comienzan el próximo día 28 de noviembre.

Además exigen: “la dimisión de Ali al-Salmi y si el Gobierno insiste en ello entonces exigimos la dimisión de todo el Ejecutivo, por considerar que su llamada representa un peligro a la seguridad interior egipcia”.

“Nosotros y todas las fuerzas nacionalistas honradas no permitiremos que se imponga la voluntad de una minoría al pueblo egipcio, ya sea personal, partidista o sectorial, por lo que llamamos a todos a considerar lo que ocurre como del régimen corrupto y dictatorial”, finaliza el comunicado.

Esta nueva evolución de los acontecimientos pone en una nueva encrucijada a los Hermanos Musulmanes, que se han caracterizado por ser una de las fuerzas más cercanas a la Junta Militar en todo el proceso transitorios, fieles a su política de respeto a las máximas autoridades del país, que no cambió tras los levantamientos de enero.

De hecho en el comunicado, los dardos de sus críticas están dirigidos contra el Gobierno, en lugar de contra el Ejército, aunque en última instancia sea a esta institución a la que se critique.

Galería | Esta entrada fue publicada en Egipto y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s