Los Hermanos Musulmanes sirios parecen optar por la intervención turca en Siria

En una entrevista en la cadena Al-Mustaqilla (15/11/2011), Zuhair Salim (portavoz de los Hermanos Musulmanes sirios) hizo la siguiente declaración: “El pueblo sirio no puede soportar 70 muertos diarios y debe producirse una verdadera iniciativa árabe y regional para detener la matanza”.

Esta iniciativa “regional” no árabe solo podría estar referida a Irán o Turquía y, dado el apoyo logístico y técnico que el primero ofrece al régimen de Damasco, la única opción posible es Turquía, que ya ha adquirido un papel muy relevante en el expediente sirio, entre otras cosas, por haber recibido en su seno a la oposición y haber acogido varias de sus conferencias.

Precisamente, dos días después (17/11/2011), la agencia de noticias France Press recogía las declaraciones de Muhammad Riyad Shaqfa (líder de los Hermanos sirios) en una rueda de prensa celebrada en Turquía en las que aseguraba que “el pueblo sirio aceptará con mayor agrado una intervención turca en Siria que una intervención de Occidente si se trata de proteger a los civiles […] Tal vez tengamos que pedir un mayor esfuerzo a Turquía por ser un país vecino”. Según esa misma agencia, el periódico turco Al-Sabah, próximo al gobierno turco, publicó ese mismo día la noticia de que miembros del Consejo Nacional Sirio (del que forman parte miembros de la cofradía) habían pedido a Turquía que extendiera una zona de exclusión aérea en la zona siria cercana a la frontera para proteger a los civiles. Preguntado por esto, un miembro de la hermandad cercano a Faruq Tayfur (delegado de Riyad Shaq) aseguró que “todos los medios son posibles” para parar la violencia.

Por su parte, Obeida Nahas, miembro de los Hermanos Musulmanes, pero de ideología más liberal y que además forma parte del Consejo Nacional Sirio, dijo en una entrevista en Al-Jazeera que lo único que Riyad Shaqfa había hecho era expresar las preferencias del pueblo sirio y no llamar a una intervención como circulaba en algunos medios. Tal vez, con ánimo de desmarcar a los hermanos de tal decisión si llegara a tomarse.

Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en Siria y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s