Tres millones y medio de votos para los Hermanos Musulmanes en la primera vuelta electoral

3.565.092 egipcios han votado a la lista del brazo político de los Hermanos Musulmanes, Al-Hurriya wa al-Adala, en la primera vuelta electoral en nueve provincias del país, según informa el partido islámico en su página web, lo que supone un 39% de los  9.121.800 votos emitidos correctamente.

Han logrado más de un millón de apoyos por encima de su más cercano competidor el grupo salafí Al-Nur, que ha obtenido 2.371.713 votos (26%) en las primeras elecciones a las que se presenta, lo que confirma el gran apoyo con el que cuenta esta corriente alentada durante años por el antiguo régimen de Hosni Mubarak.

En tercer lugar y con 819.299 votos (8,9%), es decir, con un millón y medio menos de votos que los salafíes de Al-Nur, ha quedado la alianza liberal Al-Kutla al-Misriya, seguida de cerca por el también liberal Al-Wafd, que obtuvo 690.077 votos (7,5%) y por el grupo islámico moderado Al-Wast, nacido en los años 90 de una escisión interna de los HHMM con 415.059 votos (4,5%).

En sexta posición también han quedado la alianza laica Al-Zawra Mustamirra (La revolución continúa) con 335.947 (3,6%). Detrás el partido islámico Al-Islah wa al-Tanmiya (La Reforma y el Progreso) ha quedado séptimo con 185.238 votos (2%), seguido del partido Misr al-Qawmi con 136.784 (1,49%) y el partido Al-Adl con 76.769 (0,84%).

La primera vuelta registró una participación del  60,7 por ciento, un índice récord en las elecciones egipcias.

Mañana (5/12/2011), se celebra la segunda vuelta de las elecciones a las listas de candidatos independientes a las que concurren 45 miembros de Al-Hurriya, después de que los dos de las circunscripciones de Port Said y de Helwuan obtivieran escaño directamente en la primera vuelta al obtener un más del 50% de los votos.

Es decir, el 80 por ciento de los candidatos que han presentado han pasado a la segunda vuelta y el 3 por ciento logró un escaño directamente.

De confirmarse esta tendencia y como ya se apuntaba en una entrada anterior, los Hermanos tendrán que acabar buscando una anlianza hacia los laicos e islámicos moderados como Al-Wasat, con quien comparte alianza y Al-Wafd,

Galería | Esta entrada fue publicada en Egipto, Partido político y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s