Religión y sectarismo en Siria

En una entrevista realizada por Zuhair Salim para el canal Al-Mustaqilla (23/11/2011), el portavoz de los Hermanos Musulmanes sirios fue preguntado por el problema sectario en el país y su respuesta fue confusa porque se refirió a ello al principio y al final del programa.

Al comienzo, aseguró que “cuando me hablan de sectarismo en Siria, yo siempre digo que en el pueblo sirio hay dos sectas: la secta de los beneficiarios (de las políticas del régimen) y la secta de los perjudicados. La primera la conforma un número limitado de personas; la segunda, el resto de la población”. En este sentido, Zuhair Salim estaba negando que existiera conflicto sectario alguno en la sociedad, pues las divisiones, por el contrario,  giraban en torno al apoyo o rechazo al régimen.

Sin embargo, al final, dijo que “el problema sectario en Siria tiene una difícil solución”, pero que con el horizonte nacional que todos se habían autoimpuesto se lograría una armonía social, armonía solo rota, por otra parte, por las posturas adoptadas por los hombres de religión. “Todos los hombres de religión, musulmanes o no, se han puesto de lado del cuchillo del carnicero que raja los cuellos de los niños. ¿Qué han hecho esos niños (se calcula que 300 han muerto durante los últimos 9 meses) a esos lobos?” Con esto, nuevamente, alejaba el problema sectario de la población para centrarlo en los representantes de las comunidades, cuyas declaraciones y opiniones se tiende a generalizar y aplicar a toda la comunidad a a la que, en principio, representan.

Galería | Esta entrada fue publicada en Siria y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s