Los Hermanos Musulmanes sirios entre la mediación y la intervención

Si hace unas semanas Muhammad Riyad Shaqfa aseguraba que el pueblo sirio sería más propenso a aceptar una intervención turca en caso de hacerse necesaria, y poco después Zuhair Salim insistía en que la solución al conflicto debería ser árabe, Yusuf al-Qaradawi, reconocido ulema y figura influyente entre los Hermanos, aseguraba que: “los sirios tienen el derecho a solicitar la intervención con el apoyo de la ONU” en caso de que los árabes no puedan garantizar su protección. Si embargo no especificó si se trataba de una intervención diplomática, política o militar.

Precisamente, en los últimos dos días, justo después de que el régimen firmase la Iniciativa Árabe para poner fin al conflicto y al derramamiento de sangre, han muerto más de 200 personas en Siria.

En un intento de jugar un papel regional importante y asegurar los intereses de su aliado iraní, el gobierno iraquí propuso a principios de diciembre hacer de mediador entre el régimen y la oposición para encontrar una solución al conflicto tras rechazar la iniciativa árabe (y ello a pesar de su ambigüedad), calificada por el Consejo Nacional Sirio de “farsa” (21/12/2011). Zuhair Salim, en una entrevista con el canal Al-Mustaqilla (14/12/2011), aseguraba que “No podemos decir que Iraq, que se posicionó en contra de la iniciativa árabe, pueda jugar ese papel. No podemos aceptar que Iraq, que está totalmente inmerso en el delito iraní, sea mediador”. Con ello, se vislumbra el sempiterno conlicto árabe-iraní que determina las alianzas en la zona y que a día de hoy, ha tomado Siria como campo de batalla.

Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en Siria y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s