Los Hermanos Musulmanes sirios rechazan el acuerdo de la oposición

El 30 de diciembre de 2011, el Comité de Coordinación Nacional, órgano opositor que goza de una ambigua populatidad entre los manifestantes sirios dadas algunas de sus demandas, pero que a diferencia del Consejo Nacional Sirio, está formado en su mayoría por personas de larga trayectoria opositora en el interior del país, publicó un acuerdo firmado con el CNS ese mismo día.

Tal acuerdo ha suscitado una importante polémica por varios motivos entre los que destacan el hecho de que un reducido número de personas estuviera al tanto y que algunos de sus puntos fueran contradictorios con los puntos acordados por el CNS en su última reunión celebrada en Túnez los días 16, 17 y 18 de dicembre del pasado año.

Ello ha provocado la dimisión temporal de algunos de sus miembros y actos de rechazo entre la población. Aunque Burhan Ghalioun, presidente del CNS, ha explicado que se trata de un borrador que debe aprobarse aún para ser presentado después a la Liga Árabe como base sobre la que discutir la hoja de ruta para el futuro del país, Haytham al-Manna’, representante del CCN, ha reiterado su carácter definitivo e inamovible.

En esta polémica, la postura de los Hermanos ha sido recogida en un comunicado emitido el 31 de diciembre de 2011: “Queremos insistir en que el documento es aún objeto de discusión y no son más que unas visiones que aún se pueden modificar, queremos también dejar claro que el documento contiene algunos detalles que han provocado la polémica nacional y en él se echan en falta muchas posturas y demandas”. Entre estas posturas, está el rechazo a una intervención militar extranjera (la árabe no se consideraría extranjera, como ya había apuntado Zuhair Salim en su momento), cuando el CNS había hablado de unas zonas aisladas para porteger a la población, algo que Burhan Ghalioun reiteró en su aclaración, afirmando que las posturas adoptadas por el CNS no quedaban abrogadas por un documento que “sigue siendo un borrador”.
Sin embargo, los Hermanos consideran que “el documento solo expresa la postura de las partes que lo han presentado y no vincula al CNS, ni a los Hermanos Musulmanes sirios hasta que sea ratificdo por las instituciones pertinentes”.

Galería | Esta entrada fue publicada en Partido político, Siria. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s