Irán intentó sacar a los Hermanos Musulmanes de las filas de la oposición siria

Faruq Tayfur, el delegado del líder de los hermanos musulmanes sirios, ha anunciado que Irán intentó “atraerles” hacia el lado del régimen sirio a cambio de obtener cuatro puestos de importancia en el gobierno. Según explicó Tayfur a Al-Sharq al-Awsat (05/01/2012), el líder supremo de la Revolución Islámica, el ayatolá Ali Jamanei, envió a tres delegados diferentes a Estambul en octubre para lograr tal acuerdo, pero que los hermanos rechazaron recibirles a través de un mediador turco ajeno al gobierno de ese país.

Entrando más en detalle, Tayfur explicó que en primer lugar, solicitaron una cita para poner en común ambos puntos de vista sobre el futuro de Siria. La respuesta fue clara: “No aceptaremos su solicitud hasta que su postura de apoyo al opresor contra los oprimidos en lo referente a la revolución siria no cambie”. En un segundo intento, prosiguió Tayfur, la delegación iraní informó de que su única condición era mantener a Bashar al-Asad en el poder, mientras que las demás cuestiones podían debatirse. “Nuestra respuesta obviamente fue que tal condición era el problema de base y que no aceptaríamos que Bashar al-Asad se quedara bajo ninguna circunstancia porque él es el responsable de los crímenes que se están cometiendo en Siria”. En el tercer y último intento, Irán se mostró dispuesto a “cambiar su postura”, algo que se traslució tímidamente en las declaraciones de Ahmadineyad y Jameni asegurando que el pueblo sirio debía tener la posibilidad de exigir sus derechos. Sin embargo, lo que importaba e importa a los Hermanos, según insistió Tayfur, es que se produzca un “cambio radical en tales declaraciones”.

En relación con esto último, Faruq Tayfur aseguró que las últimas informaciones que había recibido por medio del mediador turco daban a entender que podían esperarse cambios importantes en la postura de Irán desde que el presidente sirio enviase una carta urgente asegurando que la situación en el país es cada vez más difícil y pidiendo a Ali Jamenei que encuentre “una salida del atolladero”.

Finalmente, evitando caer en el terreno de lo sectario, ya señalado en repetidas ocasiones po Zuhair Salim, el portavoz de la hermandad, Tayfur sentenció que “Nuestra postura frente a Irán y Hezbolla no es de tipo sectario, pero tenemos miedo de que lo que hagan respecto al pueblo sirio se acabe reflejando negativamente en las relaciones entre suníes y chiíes”.

Galería | Esta entrada fue publicada en Siria y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s