Los partidos Al-Wafd y Al-Wasat descartan una alianza parlamentaria con Al-Hurriya wa al-Adala

El veterano partido liberal Al-Wafd y el islámico Al-Wasat, escisión de los Hermanos Musulmanes en los años 90, han descartado la formación de una eventual alianza parlamentaria con Al-Hurriya wa al-Adala tras el anuncio definitivo de los resultados electorales, según informó ayer (10-1-2011) el diario Al-Masry al-Yom.

Cuando la victoria electoral del brazo político de los Hermanos Musulmanes es un hecho, estas dos agrupaciones, que tras la caída de Mubarak el pasado 11 de febrero entablaron varias negociaciones con Al-Hurriya, ambos grupos han confirmado su negativa a unirse al grupo ultraconservador.

El presidente honorífico del Al-Wafd, Mustafa Tawil, subrayó que “el Wafd no puede entrar en una alianza con la corriente islámica”. En declaraciones al diario egipcio aseguró que el pueblo había elegido, por un lado, a los islámicos y, por otro, a los liberales, por lo que una alianza supondría un engaño a sus votantes.

Por su parte, el portavoz del partido Al-Wasat, Tarek al-Malt, aseguró que ni siquiera se había hablado en su partido de la posibilidad de formar una alianza con los Hermanos, aunque precisó que su agrupación estaría dispuesta a alcanzar un acuerdo con cualquier parte en pro del bien nacional y sin contradecir los principios del partido.

Asimismo, señaló la posibilidad de llegar a entendimientos puntuales sobre proyectos de leyes o cuestiones generales aunque puntualizó que “es difícil que el partido Al-Wasat y el Al-Hurriya wa al-Adala formen un sólo ente bajo la cúpula del Parlamento”.

En este sentido apuntó que su agrupación tiene una ideología y una personalidad independiente y que no se puede permitir que se funda en la entidad y en la personalidad del Al-Hurriya. “Tenemos un proyecto específico y no vamos a renunciar a él de ninguna manera”, aseguró.

A los Hermanos Musulmanes se les critica en muchas ocasiones su falta de flexibilidad a la hora de unirse con otros grupos o formaciones, que, al igual que Al-Wasat, siempre han acabado abandonando los pactos con la agrupación para evitar ser absorbidos por sus rígidas estructuras.

Por otro lado, un miembro de la oficina política del partido Al-Adl, Ahmad Shukri, comentó que su formación aún no había discutido sobre la posibilidad de formar una alianza parlamentaria con los Hermanos y comentó que la cúpula de Al-Adl se reunirá una vez que se anuncien los resultados definitivos.

Galería | Esta entrada fue publicada en Egipto, Partido político y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s