Entre miedos y garantías: los cristianos y los Hermanos Musulmanes sirios

En una entrevista con el diario francés Le Figaro (11/01/2012), el arzobispo de la iglesia melquita (católica) de Alepo, J. Jeanbart, aseguró que “estamos muy preocupados por la posibilidad de que el régimen sea derrocado, ya que ello empujaría a muchos de nuestros fieles a emigrar, como en Iraq tras la caída de Saddam Hussein. Los cristianos no confían en un poder suní extremista. Nos da miedo que dominen los dogmáticos Hermanos Musulmanes”.

Aunque no tengan un peso real entre la población, según Jeanbart, “los Hermanos Musulmanes solo pueden renacer si se produce un desplome brusco del régimen, en el que pretenderán haber participado desde el extranjero gracias al apoyo turco y de las monarquías del Golfo, como en Libia […].  A pesar de la violencia, hay que dar una oportunidad a Al-Asad. Debemos darnos el tiempo necesario para formar partidos no confesionales que absorban el voto suní y eviten que vaya a los Hermanos Musulmanes”.

A estas declaraciones respondía Faruq Tayfur, el delegado del líder de la hermandad en Siria en el periódico Al-Sharq al-Awsat (12/01/2012): “Es triste oír esta postura tan negativa acerca de los musulmanes en general y los Hermanos Musulmanes en particular por boca de un responsable religioso cristiano, cuando ni nosotros ni ninguna otra parte musulmanes ha atacado verbalmente a los cristianos […] El extremismo no hizo su aparición en Siria hasta que este régimen se hizo con el poder […]. Sinceramente deseamos que la gente acepte la realidad de que estamos a años luz del extremismo”.

Con estas declaraciones, los Hermanos Musulmanes intentan desvincularse de grupos salafistas y asegurar su compromiso con u Estado civil y democrático, máxime teniendo en cuenta las tensiones que se viven en Egipto entre cristianos y musulmanes debido a, precisamente, grupos extremistas.

Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en Cristianos, Partido político, Salafíes, Siria y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s