Saad al-Katatni insta al diálogo para avanzar hacia la democracia y da las gracias al Ejército

Saad al-Katatni, en su primer discurso pronunciado tras ser elegido presidente de la Asamblea Legislativa egipcia, ha llamado al diálogo y a la cooperación entre las fuerzas parlamentarias para avanzar hacia la democracia y acabar con la corrupción y ha agradecido al Ejército por cumplir su promesa de celebrar las elecciones.

El líder del Al-Hurriya wa al-Adala, que contó con el apoyo de 399 de los 503 diputados que ejercieron su derecho a voto, aseguró durante su investidura que la revolución continúa y que los parlamentarios no descansarán hasta llevar a los responsables del antiguo régimen ante la justicia, construir un nuevo Egipto y un estado nacional, constitucional, democrático y moderno.

En un discurso en el que repitió en varias ocasiones la palabra democracia, subrayó que no traicionarán “la sangre de los mártires”.

Asimismo, en dos ocasiones se detuvo en agradecer “a las Fuerzas Armadas y al Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, que ha cumplido su promesa al pueblo de que llevaría a cabo elecciones”, dijo Al-Katatni que también quiso dar las gracias a sus integrantes así como a la policía por su papel durante las elecciones.

Un agradecimiento que contrasta con las tensas relaciones que mantiene su agrupación y los Hermanos Musulmanes con el Ejército que parece determinado a mantener su tutela sobre la vida política del país.

Sobre los comicios, reconoció la existencia de “algunas infracciones sin importancia”, pero indicó que a pesar de haberse producido, el ciudadano egipcio ha empezado ha sentir el valor de su opinión.

También llamó al trabajo en común de todos los legisladores del Parlamento, en el que su partido goza de mayoría simple. “Egipto necesita unir todos los esfuerzos de sus diputados”, dijo Al-Katatni en este momento histórico para los Hermanos Musulmanes, que han alcanzado sus mayores cotas de poder, desde su creación en 1928.

En su discurso instó “a la paciencia y la sabiduría, a la voluntad y a la determinación”, así como a la necesidad de que todos los diputados trabajen juntos “para que Egipto recupere su lugar”.

También llamó a acabar con la corrupción de raíz, a reconstruir las instituciones del estado y su estructura social, económica y política, para que el ciudadano recupere su confianza en estos organismos.

“Necesitamos construir un estado de derecho sobre la base de la justicia, el derecho y la igualdad”, agregó Al-Katatni, que describió la libertad de opinión y la opinión del otro como uno de los elementos principales de la democracia.

Además, hizo hincapié en la necesidad de reforzar la educación, elevar el nivel de vida de los ciudadanos, así como en la cooperación con el actual gobierno y el próximo “para reactivar la economía y controlar el déficit presupuestario”.

En su discurso, en el que no pronunció ninguna crítica contra ninguna institución o partido, excepto los responsables del antiguo régimen, también pidió trabajar para  “redescubrir el hombre egipcio para que sea un egipcio nuevo después de la revolución”.

Aunque no hizo ninguna referencia más sobre este asunto, los Hermanos aspiran a promover un egipcio comprometido religiosamente, que siga las doctrinas del islam, lo que en la práctica se podría traducir en la propuesta de leyes dirigidas a preservar los ultraconservadores principios morales que defiende la congregación.

Además de Al-Katatni, cuya elección ya fue acordada por los principales partidos con representación parlamentaria, así como que uno de los vicepresidentes sea del partido salafí Al-Nur y otro del liberal Al-Wafd, se presentaron a la elección Isam Sultan, del Al-Wasat, que logró 87 votos y el independiente Yusef Al-Badri, que logró 10 apoyos.

Al-Hurriya cuenta con 235 de los 508 escaños de la Asamblea (10 designados por la junta militar), mientras que Al-Nur es la segunda fuerza con 123 asientos y el Al-Wafd, la tercera con 38 diputados.

Galería | Esta entrada fue publicada en Egipto y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s