Arabia Saudí en la vanguardia de la crisis siria

El nuevo plan de la Liga Árabe para Siria, que exige el cese de toda relación diplomática de los países árabes con el régimen de Bashar al-Asad, así como la imposición de un mayor número de sanciones económicas a la ya debilitada economía siria, a la que Irán ha intentado aliviar, y el total apoyo a la oposición siria, ha de ser votado en la Asamblea General de Naciones Unidas tras el fracaso de la anterior votación en el marco del Consejo de Seguridad.

Esta vez, la iniciativa viene impulsada por Arabia Saudí, cuyo papel, en competencia con Catar, está siendo cada vez más evidente en la solución de la crisis Siria. Aprovechando esta ocasión, es interesante recuperar una entrevista con Muhammad Riyad al-Shaqfa, líder de los Hermanos Musulmanes sirios, en el periódico Ukaz (24/01/2012), en la que comenta la decisión que Arabia Saudí tomo de retirar a sus observadores para no ser un “falso testigo” de los crímenes del régimen.

En la entrevista, Shaqfa agradece la decisión del Reino de Arabia Saudí y considera que “el reino, bajo el liderazgo del Guardián de los Santos Lugares, el rey Abdallá b. Abd al-Aziz nos ha devuelto a las posturas árabes firmes y sabias en contextos de crisis, y nosotros como oposición siria y como Hermanos Musulmanes ven muy positivamente la postura adoptada por el reino de apoyar al pueblo sirio”. A ello añadió que los árabes no pueden prescindir del vital e influyente papel saudí en la resolución de las crisis árabes.

Debido a la dimensión estratégica del país del Golfo, considera que el pueblo sirio considera las posturas de Arabia Saudí como las más importantes en la política árabe, regional e internacional. Sin duda, como ya decía Elias Khoury en el periódico Al-Quds (29/11/2011), es el momento del Golfo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Siria y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s