Siria: Revolución, autodefensa y comunidad internacional

Los días 8 y 10 de marzo de 2012, los Hermanos Musulmanes sirios celebraron una asamblea extraordinaria de su Consejo Consultivo tras la cual emitieron un comunicado de apoyo al pueblo sirio cuando estaba a punto de cumplirse un año de la revolución (15 de marzo). En él, además, reiteraron que “en esta difícil etapa de la historia de nuestra comunidad y nuestro país, reafirmamos que todos los componentes del pueblo sirio son miembros de esta nación, y que todos tienen los mismos derechos y deberes”. Así pues, “La Siria del futuro por la que trabajamos todos es la Siria de la Ley, la justicia, la libertad, la pluralidad y la igualdad, la Siria que se expande para acoger a todos sus hijos ya sean árabes, kurdos, musulmanes, cristianos, alauíes, drusos, ismailíes, etc.” Lanzando un claro mensaje al régimen y sus políticas sectarias, los Hermanos añadieron que “Todo aquel cuyas manos se hayan contaminado con la sangre del pueblo sirio, de cualquier secta, etnia o religión, será juzgado por un tribunal justo”.

Por otra parte, ante la cruenta represión y la continua humillación que ejercen las autoridades sirias, los Hermanos Musulmanes insisten en que “la autodefensa es un derecho legítimo, y la defensa de los oprimidos un deber legal y explicitado también en la sharía”. En este sentido, los Hermanos reiteran su apoyo al pueblo y al Ejército Sirio Libre, así como a todo aquel que lo apoye (como por ejemplo los países del Golfo).

En el plano internacional, el comunicado expresa el apoyo del grupo opositor a toda iniciativa para solucionar el conflicto y detener el derramamiento de sangre pero en lo que respecta a la misión de Kofi Anan, se niegan en rotundo a aceptar que “estas iniciativas constituyan una cobertura para los crímenes del régimen y le den más treguas par que siga matando e intentando de forma suicida asfixiar la revolución y asesinarla”. Frente a esta reprobación de la pasividad internacional, los Hermanos nuevamente agradecen al Consejo de Cooperación del Golfo y a Turquía su papel de apoyo al pueblo, que es donde, según el comunicado, Rusia, China e Irán deberían buscar sus intereses, pues el régimen se extingue.

Para complementar este comunicado, cabe mencionar la entrevista realizada por la agencia alemana de noticias con Muhammad Riyad Shaqfa, líder de los Hermanos Musulmanes sirios y publicada ayer domingo (18/03/2012) en la que aseguraba que “el régimen de Al-Asad se ha mantenido cuarenta años comerciando con la resistencia y el antiimperialismo hasta que salió Rami Makhlouf el primo materno de Bashar al comienzo de la revolución diciendo que la estabilidad y seguridad de Israel está ligada al mantenimiento del régimen sirio”. Shaqfa considera que “esta es la razón del apoyo occidental al régimen así como de sus continuas treguas”, mientras los árabes y los países de la región esperan una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU para actuar. “Occidente podría haber evitado el veto ruso y chino en lo referente a la intervención militar si hubieran pagado el precio por ello”.

En ella concluía por enésima vez reiterando que los miedos por la potencial llegada al poder de los Hermanos Musulmanes eran carentes de fundamento: “la época en la que los dirigentes dictatoriales y despóticos utilizaban a los Hermanos como espantajo para sus pueblos y para Occidente ha terminado”. De hecho “no incitaremos a la venganza contra nadie y estaremos de parte de la protección de todos los oprimidos en Siria sea cual sea su religión o secta”. “La debaazificación o la erradicación de cualquier otro grupo no está en nuestro programa y no pretendemos excluir a nadie”.

Esta entrada fue publicada en Israel, Siria y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario