Entrevista a Muhammad Riyad Shaqfa

Muhammad Riyad Shaqfa, el líder de los Hermanos Musulmanes sirios habló hace unos días (07/03/2012) del papel árabe en la crisis siria y, concretamente, del papel del Golfo, para la revista Al-Majalla. Retomamos aquí su entrevista ya que en una semana aproximadamente va a celebrarse la segunda reunión de los “Amigos de Siria” esta vez en Turquía, a cuyo papel también se refirió.

Los estados del Golfo, concretamente Arabia Saudí y Catar, han comenzado a dar pasos efectivos, proporcionando fondos a la oposición con vistas a apoyar al pueblo sirio […]. Nuestros hermanos saudíes y cataríes han valorado correctamente la situación; es decir, han comprendido que el régimen sirio solo entiende la lógica de la fuerza, por lo que hay que contestarle con fuerza. Los sirios tienen derecho a conseguir armas para su autodefensa, por lo que valoran positivamente la postura de estos dos países”.

En cuanto al papel de Turquía y la posibilidad de que este esté relacionado con Irán después de que este último se negara a lograr un acuerdo sobre Siria, las palabras de Riyad Shaqfa demuestran algo que cada vez se va perfilando más: “Creo que la postura de Turquía está ligada a la postura internacional y no a la iraní; esperamos una decisión internacional para que juegue su papel en esto”. De hecho, consideró que Turquía reconocerá prontamente al Consejo Nacional Sirio “e invitará al resto de países a hacerlo (más adelante, añadió que esperaba un cercano reconocimiento por parte de la Unión Europea)”. Por otra parte, negó rotundamente que Siria, a través de los Hermanos Musulmanes (de los que se dice que ejercen cierta influencia sobre el Ejército Sirio Libre, e incluso se ha hablado de que los Hermanos presionaron a Turquía para que congelara una cuenta de este cuerpo para conseguir que se sometieran al consejo Nacional Sirio, algo que la hermandad niega), Turquía hubiera intentado movilizar a los soldados desertores para participar en su personal lucha contra el PKK. A colación de esto, en referencia a los kurdos y la separación de estos del Consejo Nacional Sirio para crear su propio consejo, Riyad Shaqfa consideró que “tienen todo el derecho a confromar su propio consejo, que expresa sus particularidades y sus posturas”.

El énfasis en Turquía tiene que ver con lo mucho que se ha hablado de la relación entre los Hermanos Musulmanes y este país, algo que el régimen sirio no ha dudado en aprovechar para decir que el desacuerdo entre Ankara y Damasco había llegado al punto de no retorno precisamente por las divergencias en torno a los Hermanos (según declaraciones de Walid al-Muallim, ministro de Asuntos Exteriores sirio). Según Riyad Shaqfa, “lo que ha empujado a las relaciones sirio-turcas al punto de no retorno han sido los crímenes cometidos por el régimen sirio contra el pueblo y la postura ética adoptada por Turquía de apoyar al pueblo sirio contra los crímenes del régimen”.

Frente a Turquía, su antagonista Irán no podía dejar de ser protagonista en la entrevista del líder de los Hermanos Musulmanes, concretamente en lo referente a su aún no probada relación con el Comité de Coordinación Nacional, grupo opositor en el interior formado fundamentalmente por antiguos grupos laicos de izquierdas. Para Riyad Shaqfa, este grupo, que ha sido rechazado en gran medida por el pueblo sirio, verá cómo su potencial relación con Irán es también rechazada debido al apoyo de este último a los crímenes del régimen.

En otro ámbito, sobre las informaciones acerca de la presencia de miembros de Al-Qaeda en Siria, Muhammad Riyad Shaqfa aseguró que se trata de invenciones que utiliza el régimen para que la gente tema a los Hermanos Musulmanes, Hermanos de cuyas divisiones internas se suele hablar constantemente. Sin embargo, el líder de la rama siria insitió por enésima vez en que no existen facciones dentro del grupo (y menos en lo referente a la relación con Irán a la que se cree que el grupo de los hamawíes –de Hama- liderado por Obeida Nahas ha pretendido abrirse relativamente), sino diferencias de opinión naturales.

Finalmente, Muhammad Riyad Shaqfa insistió en que en la etapa post-Asad los Hermanos Musulmanes participarán con el resto de miembros del pueblo sirio en la construcción del país.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Siria y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s