Respuesta a Lavrov

En un reciente comunicado (22/03/2012), los Hermanos Musulmanes egipcios condenaban la detención preventiva de 15 jóvenes sirios que habían rodeado la embajada de Siria en El Cairo de la siguiente manera: “Si el público sale donde sea, movido por su sentimiento de humanidad para quejarse de, rebelarse contra o condenar algo, tienen todo el permiso del mundo para ello, ya que estarían llevando a cabo un deber humano y moral. Por tanto, imagina cómo de lícito es cuando se trata de los hijos del pueblo sirio que ven cómo sus hijos y familiares reciben tratos que no les dan ni siquiera las bestias a sus presas en el bosque. Nosotros, como egipcios, debemos acompañarles en sus sentimientos, en su condena y en su protesta debido a la hermandad que nos une en el islam, la arabidad y la humanidad. En consecuencia, la detención y encarcelamiento del grupo de jóvenes sirios revolucionarios hoy es algo que contraviene todos los valores”. A continuación, exigen a las autoridades egipcias que sean liberados.

Este comunicado demuestra que las posturas entre las dos ramas de la organización (la siria y la egipcia) se han ido acercando tras décadas de progresivo distanciamiento provocado por las divergencias contextuales de cada una. Es innegable que el movimiento político-social suní por excelencia, los Hermanos Musulmanes, y grupos afines están teniendo un importante protagonismo, al menos mediático, ya que es difícil calcular su peso real en la sociedad, sobre todo la siria. Quizá este protagonismo, junto a unas dosis de deseos de mantener su dominio en la zona, han llevado al ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, a declarar para Rusia Today que “si cae el régimen de Al-Asad, emergerá un fuerte deseo por parte de algunos países en la zona, que presionarán para que se establezca un gobierno suní en Siria, no tengo ninguna duda”.

Según un comunicado emitido por los Hermanos Musulmanes sirios (23/03/2012) a raíz de estas declaraciones, tales palabras “han levantado el velo que cubría la realidad de la esencia del acuerdo de la postura internacional en sus dudas acerca de la oposición siria y los temores ante la cultura árabe e islámica en Siria”. Para reafirmar su postura de condena a las palabras de Lavrov, que constituyen un ataque y una injerencia en los asuntos internos sirios, tal y como reza el comunicado, “le recordamos al ministro de Asuntos Exteriores ruso que la sociedad siria de la que tanto advierte, ha recibido más de una vez a las víctimas del salvajismo ruso zarista y bolchevique, acogiendo a los hermanos chechenos y circasianos en sus casas”.

En respuesta a las declaraciones de Lavrov en la misma entrevista en las que expresaba su miedo por las minorías, los Hermanos también le refrescan la memoria para decirle que Siria también recibió a “sus hermanos cristianos armenios, a los que sacó de sus casas la escisión social en la que los rusos fueron parte implicada”.

Con este comunicado, los Hermanos reafirman su condena a todo intento de hablar de Siria en clave sectaria.

Esta entrada fue publicada en Cristianos, Egipto, Siria y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s