El porqué del documento presentado por los Hermanos sirios

En una entrevista con Al-Jazeera tras la presentación del documento-pacto en el que definen su programa para la Siria del futuro, el líder de los Hermanos Musulmanes sirios, Muhammad Riyad Shaqfa, aseguró que “hemos reafirmado nuestro programa para establecer un Estado civil, algo que no es nuevo, porque esta idea la tenemos desde que se fundó la organización en 1945”.

Ante las críticas lanzadas por el ministro de Exteriores ruso y la siembra del miedo por parte del régimen sirio, que asegura que la alternativa a él solo es el extremismo de los Hermanos Musulmanes, “nos hemos visto obligados a salir al mundo para reafirmar nuestro pensamiento sobre los conceptos de lo civil, la tolerancia y la colaboración con todos los sectores de la población”. Del mismo modo, Ali Sadr al-Din al-Bayanouni, ex líder de la organización, dijo a Al-Sharq al-Awsat (26/03/2012) que “hemos confirmado en este documento que la Constitución debe ser resultado de un consenso nacional; es decir, que la mayoría no puede eliminar el derecho de los cristianos porque sean una minoría, o eliminar los derechos de los kurdos”.

Como respuesta a aquellos que consideran que las prácticas de los Hermanos no son acordes con sus promesas, les dice “que prueben”, porque, aunque lograsen llegar a lo más alto, asegura que no gobernarán de forma individual y no apartarán a nadie. Pero es que “en primer lugar los Hermanos Musulmanes no ambicionan el poder”, tal y como aseguró Ali Sadr al-Din al-Bayanouni, el anterior dirigente de la organización, en la rueda de prensa en la que se presentó el documento-pacto.

En este mismo sentido, en lo referente a las prácticas democráticas del grupo, se considera que “es el más democrático, poniendo como indicio de ello que es el único que ha tenido cuatro líderes que llevaban a cabo su labor como cualquier otro […], además de que en su seno hay un gran número de académicos y profesores de universidad”. Esto último está recogido en la entrevista que el periódico Al-Sharq al-Awsat (26/03/2012) hizo a varios miembros de la hermandad. Entre ellos, Muhammad Riyad Shaqfa dijo que, presentado el programa de los Hermanos, estos estaban ahora a la espera de que las demás partes que supuestamente les temen dieran el siguiente paso.

Por su parte, el delegado del líder, Faruq Tayfur, desveló que la Organización Internacional de los Hermanos Musulmanes ha tomado la decisión de boicotear todas las actividades que se llevan a cabo en Irán en protesta por la postura de este país en lo que respecta a la cuestión siria.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Partido político, Siria y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s