De territorios y naciones…

Los Hermanos Musulmanes sirios tienen gran facilidad para servir la polémica en muchos aspectos, algo que comparten con otros movimientos islamistas a los que, de primeras, se tiende a mirar con recelo y acusar basándose en prejuicios.

En este caso, las declaraciones de Muhammad Riyad Shaqfa, líder de los Hermanos Musulmanes, en respuesta a las preguntas realizadas por telespectadores a través de las redes sociales y emitidas por el canal DubaiMedia (10/06/2012, disponible en Youtube en varios fragmentos), se pronunciaba sobre el Golán, la península de Alejandreta (o Hatay) y sobre la cuestión kurda.

En referencia al Golán, lo reconoce como territorio ocupado cuya recuperación es algo legítimo “por todos los medios posibles, aunque si se puede de manera pacífica, mejor”. Ahora bien, en lo referente a la recuperación de la península de Alejandreta, que acortó la ya reducida línea de costa siria al ser entregada por Francia en 1939 a Turquía y evitar que esta se aliara con la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial (y que Bashar al-Asad terminó por aceptar tácita e implícitamente al dejar de hablar de ello y no volver a incluir esa porción de terreno dentro de las fronteras sirias en los mapas oficiales), Riyad Shaqfa se limitó a decir que “¿Quién delimitó esas fronteras? El tratado de Sykes-Picot, ¿no? ¿Es acaso nuestra culpa? […] Es un tema que se estudiará en su momento y el pueblo sirio tendrá la última palabra. […] A fin de cuentas, todos los pueblos de la zona son uno, aunque estén divididos […] Lo del Golán es diferente porque es un territorio ocupado […] e Israel es un elemento extraño en la zona”.

Es interesante comentar que el tratado de Sykes-Picot de 1916, que más bien fue un acuerdo entre las potencias francesa y británica para dividirse Oriente Medio en zonas de control directo y de influencia nunca fue aplicado a pies juntillas, sino que se sucedieron distintos tratados, siendo el último el de Lausana de 1923. Según este, la provincia de Hatay o Alejandreta pasaba a ser un territorio autónomo, que Siria nunca dejó de reclamar, incluso cuando fue entregado a Turquía. De hecho, sus habitantes, a día de hoy, mantienen en su mayoría el árabe como lengua materna junto con el turco. “¿Qué significa que hablen árabe?”, dijo Shaqfa. “Hay mucha gente en Turquía que habla árabe”. Si hablar árabe no significa nada, esto se contradice con los postulados de unidad árabe e islámica qu han predicado los Hermanos Musulmanes durante décadas.

No obstante, es inevitable preguntarse (independientemente de las aspiraciones que los ciudadanos sirios puedan tener o no de reincorporar el territorio) si los Hermanos Musulmanes simplemente aceptan la pérdida de facto del territorio o si, por el contrario, han llegado a algún tipo de acuerdo con el gobierno turco para no pronunciarse sobre este tema (algo que Shaqfa niega tajantemente), con el que, en principio, tienen buenas relaciones, un gobierno con el que también comparten el rechazo a la autodeterminación o gobierno autónomo de la población kurda, aun dentro de la entidad estatal siria. Shaqfa es claro: “Serán ciudadanos dentro de la unidad de la nación siria, y tendrán sus derechos culturales y sociales”, pero en ningún caso se aceptará una autodeterminación. De hecho, Shaqfa ni contempla la posibilidad de un referéndum, mientras que lo referente a Alejandreta, “se decidirá en su momento”. Son estas ambigüedades de las declaraciones de la hermandad las que levantan sospechas continuas sobre sus intenciones en determinados asuntos y más entre la población kurda, tradicionalmente marginada por la organización.

Es probable que, aunque la implicación kurda en la revolución es innegable y cuando parece menos clara se debe a múltiples factores, muchos de los cuales no se diferencian tanto de lo que sucede en ciudades como Alepo y Damasco donde se concentran muchos intereses, estas declaraciones levanten revuelo entre la población kurda cuyos derechos culturales los Hermanos no reconocieron hasta 2005. Cierto es que algunos grupos, en ningún caso la mayoría, piden la creación de un Estado kurdo, pero la petición mayoritaria es la autodeterminación dentro de las fronteras de la República Siria, un gobierno autónomo bien comparable a Cataluña, por ejemplo, dentro de España, dentro del marco Estatal general (aunque tampoco todos y es difícil calcular el sentir general). Sea más o menos practicable, parece que eso se tendrá que decidir en la nueva Siria, ya que ningún grupo opositor ahora mismo tiene el derecho de hacer concesiones, pactos o rechazar peticiones de cara al futuro: serán los sirios, kurdos, árabes, circasianos, turcomanos, etc., quienes tendrán que decidir.

Al amrgen de todo esto están las pugnas entre el Consejo Nacional Siria y el Consejo Nacional Kurdo, pugnas que reflejan los intereses personales o propios de los diversos grupos, que también se dan en el seno de sendos consejos. La elección de Abd al-Basit Sida para presidir el Consejo no es un intento de atraer a los kurdos, que nunca han visto en Sida una figura de liderazgo. Desgraciadamente, parece que se tratará nuevamente de un rostro amable de cara a la comunidad internacional. A fin de cuentas, no es más que quien dirige las sesiones del Comité Ejecutivo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Israel, Partido político, Siria y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a De territorios y naciones…

  1. ZA dijo:

    Además en esta entrevista dijo que la mayoría de los kurdos no quieren una autonomía, no sé de dónde sacó esta información. Los HHMM son capaces de cambiar sus posturas políticas en cada momento, menudos camaleones!

  2. zamir shimshon- Israel dijo:

    Por supuesto que Siria puede recuperar el Golan en forma pacifica.
    Todo lo que debe hacer es reconocer el derecho de existencia del Estado de Israel, como lo hicieron Egipto y Jordania. Firmar un Acuerdo de PAZ con Israel.
    Entonces habra un periodo de transicion, en el cual la soberania sera Siria y todavia habra algunos puntos militares Israelies, y al cabo de unos anios, tambien el Ejercito Israeli se retirara, y quedaran puntos de observacion conjuntos y con respaldo internacional.
    Shimshon Zamir- Israel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s